s-cape
phone: +34 985 846455
Facebook
Instagram
Youtube
¡Encuentra tu viaje!
 
 
¡Encuentra tu viaje!
¿Duración?
El Camino Primitivo a pie: de Oviedo a Lugo
Estilo :
Dificultad :
Duración :
9 Días
Confort :
Fecha:
abr may jun jul ago sep oct
Código:
ESSW016
Peregrinajes Senderismo
precio en habitación doble desde: 946 €
El Camino Primitivo a pie: de Oviedo a Lugo

El Camino Primitivo a pie: de Oviedo a Lugo

Las mejores etapas entre Oviedo y Lugo

  • Las etapas más impresionantes del Camino Primitivo: el camino original a Santiago
  • Tranquilas campiñas, bosques mágicos, gentes amables y arquitectura tradicional 
  • Estancias en hoteles con mucho encanto y historia, los mejores de cada pueblo
leer más >>
Mapa Camino Primitivo entre Oviedo y Lugo
Ver mapa
Día a día

Inicio: Oviedo         Final: Lugo

Día 1: Llegada a Oviedo
Día 2: Desde Oviedo a Grado & traslado hasta Sama de Grado (26 km)
Día 3: Desde La Espina hasta Tineo (11 km)
Día 4: Desde Tineo hasta Campiello (18 km)
Día 5: Desde La Mortera por el Puerto del Palo hasta Berducedo (18 km / 22 km)
Día 6: Desde Berducedo hasta Grandas de Salime (15 km)
Día 7: Desde Proba de Burón hasta Paradavella (14,5 km)
Día 8: Desde Castroverde hasta Lugo (22 km)
Día 9: Fin del programa y regreso desde Lugo

Día 1:    Llegada a Oviedo

Hoy se llega a tiempo a Asturias para visitar la Catedral Gótica de Oviedo está dedicada a San Salvador, el lugar sagrado donde comienza el Camino. La tarde será el momento para disfrutar del ambiente animado de la ciudad, su casco antiguo y las tradicionales sidrerías, todo ello alrededor de nuestro cómodo hotel de ciudad ****.

 

Día 2:    Desde Oviedo a Grado & traslado hasta Sama de Grado (26 km)

La ruta comienza donde la catedral siguiendo las conchas cobrizas jacobeas por estrechos carriles del centro de la ciudad, luego por el verde campiña asturiana. Caminos asfaltados y viejos senderos atraviesan pueblos tranquilos, muchos de ellos aún con albergues peregrinos o posadas históricas.  Desde Puerma se continúa por la carretera general, hasta llegar a Grado. Desde allí, pequeño traslado hasta nuestro encantador hotel rural*** en Sama de Grado.

A realizar: 6,5 horas, 26 km, 250 m ascenso y 375 m descenso

Aldeas: Oviedo, Premoñu, Peñaflor, Sama de Langreo

Día 3:    Desde La Espina hasta Tineo (11 km)

Traslado en coche hasta La Espina para evitar obras de carretera en al Camino más reciente (una nueva autovía). Primero un tramo corto en asfalto y luego por paisajes más tranquilos hasta llegar a Tineo, capital de producción láctea en Asturias. Nuestro hotel de 4**** es un palacio fundado en el año 1525, renacentista pero con una decoración muy moderna. Esconde entre sus paredes una piscina cubierta y un spa.

A realizar: 4 hrs, 11 km, 240 m ascenso y descenso

Aldeas: La Espina, Tineo

Día 4:    Desde Tineo hasta Campiello (18 km)

Desde Tineo, nos adentramos en densos bosques para alcanzar el Monasterio de Obona, la primera escuela de Latín en la región y lugar de retiro para los eruditos de la Edad Media. Desde aquí, se siguen pistas forestales y tranquilas carreteras asfaltadas hasta Campiello

A realizar: 6 - 6,5 hrs, 18 km, 500 m de ascenso, 300 m descenso

Aldeas: Tineo, Obona, Campiello

Día 5:    Desde La Mortera por el Puerto del Palo hasta Berducedo (18 km / 22 km)

Tras un corto traslado en coche hasta La Mortera, se toma la ruta alta original o “Ruta de los hospitales” por las empinadas pendientes de las desnudas montañas que conducen al Puerto del Palo. Este tramo siempre ha sido muy traicionero debido a extremas condiciones climáticas y es por ellos que se pueden ver ruinas de antiguos hospitales de peregrinos a ambos lados del puerto. Desde allí tienen vistas grandiosas, todo ello antes de comenzar nuestro descenso, por asfalto, hasta una cómoda casa de huéspedes rural. 

A realizar: 7 / 8,5 hrs, 18 / 22 km, 520 / 620 m ascenso, 450 m descenso

Aldeas: La Mortera, Puerto del Palo, Berducedo

Día 6:    Desde Berducedo hasta Grandas de Salime (15 km)

Desde Berducedo, el camino se desvía para evitar un embalse del siglo XX que ha hecho desaparecer el Camino histórico.  La ruta trascurre por un sendero en bajada pronunciada a través de bonitos bosques, luego hay que cruzar una presa para llegar a un hotel encantador de 3***, situado al lado del lago.

A realizar: 6,5 hrs, 15 km, 330 m ascenso, 970 m descenso

Aldeas: Berducedo, Grandas de Salime 

Día 7:    Desde Proba de Burón hasta Paradavella (14,5 km)

Hoy comienza la ruta con una traslado en coche de 30 minutos para evitar un tramo largo sobre asfalto. De camino a Fonsagrada, se cruza el límite con Asturias para entrar en Galicia. La ruta de senderismo comienza en Proba de Burón y pasa por el antiguo hospital de peregrinos de Montouto, antes de llegar a Paradavella. Traslado en coche de 20 minutos, hasta una casa rural en las afueras de Castroverde, rodeado de prados y bosque autóctono.

A realizar: 4,5 hrs, 14,5 km, 400 m ascenso, 650 m descenso

Aldeas: Montouto, OCádavo, Paradavella

Día 8:    Desde Castroverde hasta Lugo (22 km)

En el último día del programa se disfruta del paisaje gallego por antonomasia al caminar por carreteras asfaltadas tranquilas y caminos de labranza entre aldea y aldea, con algunos ejemplos maravillosos de arquitectura tradicional, desde graneros de piedras hasta Pazos. Si te parece que esta etapa es muy larga, ¡no te preocupes! tus anfitriones en Castroverde te podrán llevar más allá de Castroverde para acortar la etapa. En Lugo, donde nos alojaremos en un Pazo barroco a solo 20 m de la impresionante muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

A realizar: 6 hrs, 22 km, 150 m ascenso, 250 m descenso

Aldeas: Castroverde, Gondar, Lugo 

Día 9:    Fin del programa y regreso desde Lugo

El programa llega a su fin después del desayuno. Opción de reservar una noche extra en Santiago de Compostela para caminar el último tramo hasta la Catedral. 

Hoteles 'select'

Los alojamientos incluidos en este viaje han sido cuidadosamente seleccionados teniendo en cuenta no sólo su ubicación y calidad, sino también su encanto y sabor tradicional. Así, confort y tradición convergen de manera harmoniosa. Todas las habitaciones tienen baño privado

Para este viaje contamos con hoteles 'select' donde sea posible; y desde luego el mejor de cada pueblo. En caso de que alguno de ellos esté completo, lo sustituiremos por otro de características similares y le informaremos sobre el alojamiento alternativo reservado para usted.

Noches extras: Se pueden reservar noches adicionales en cualquiera de los alojamientos del viaje.

Hotel Campoamor-Oviedo
Hotel Campoamor (Oviedo)

Hotel ubicado en el centro de Oviedo con espaciosas habitaciones recientemente renovadas.

www.hotelcampoamoroviedo.com

Hotel Rural Casa de la Veiga-Sama de Grado
Hotel Rural Casa de la Veiga (Sama de Grado)

Hotel construido a partir de una antigua casona asturiana, conservando sus elementos emblemáticos y la arquitectura tradicional de la zona. Amplias y luminosas habitaciones totalmente equipadas y con magníficas vistas al valle.

www.casadelaveiga.com

Hotel Palacio de Meras-Tineo
Hotel Palacio de Meras (Tineo)

Situado en el centro de la villa de Tineo, el antiguo Palacio de Merás (año1525) es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil palaciega del Siglo XVI en Asturias. Ha sido convertido en un lujoso hotel donde se cuida hasta el último detalle.

www.palaciodemeras.com

Casa Herminia-Campiello
Casa Herminia (Campiello-Tineo)

Simpático hotel rural situado en Campiello (Tineo) en un cruce de caminos que desde tiempos remotos es parada obligada y punto de reunión de vaqueiros, tratantes, escribanos y peregrinos. Un alojamiento comfortable y acogedor, volcado con los preregrinos

www.casaherminiatineo.com

Casa de Aldea Araceli (Berducedo)
Casa de Aldea Araceli (Berducedo)

Antigua casa de piedra reformada en el año 2019 manteniendo su estructura original, incluido el antiguo horno donde se hacia el pan, actualmente reconvertido en el baño de una de nuestras habitaciones.

www.casadealdeaaraceli.com

Hotel Las Grandas-Grandas de Salime
Hotel Las Grandas (Grandas de Salime)

Lugar mágico en las orillas del embalse de Grandas de Salime. Cuenta con confortables habitaciones pero si hay que destacar algo de sus instalaciones es el comedor y la terraza con vistas al embalse.

www.lasgrandashotel.com

Casa Rural Longarela (Castroverde)
Casa Rural Longarela (Castroverde)

Casa rural de arquitectura tradicional situada en una finca de 70.000 m2 de pradería y poblada de árboles autóctonos. Alberga diez habitaciones y distintas estancias comunes; salón, salones y comedor; todas con una decoración rústica tipicamente gallega.  

www.longarelacasarural.com

Pazo de Orbán (Lugo)
Pazo de Orbán (Lugo)

El Hotel Monumento Pazo de Orban e Sangro es un palacio barroco del siglo XVIII ubicado dentro del casco antiguo amurallado. Es un remanso de paz y estilo, que ofrece todas las comodidades de un hotel de 4 estrellas. 

www.pazodeorban.es

Info práctica

ATENCIÓN: este viaje no da derecho a la Compostela: la prueba final de peregrinaje que se entrega en Santiago a aquellos que hayan hecho los últimos 100 km a pie (200 km en bici). Si deseas conseguir la Compostela, se puede extender el viaje de 9 días por el Camino Primitivo añadiendo 4 días más para realizar el trayecto Lugo-Santiago, durante el cual no se contratará servicio de taxi. Aunque el equipaje será trasladado aparte, habrá que caminar de hotel a hotel y sellar el pasaporte del peregrino regularmente.   

El viaje se puede iniciar cualquier día de la semana (sujeto a disponibilidad) desde el 28 de Abril hasta el 31 de Octubre

El aeropuerto más cercano es Oviedo - Asturias (OVD), pero se puede volar también a Santander (SDR) o Bilbao (BIO)

Llegada a Oviedo

Si vuelas al aeropuerto de Asturias-Ranón (OVD), dispones cada hora de un servicio regular de autobús hasta Oviedo que tarda unos 45 minutos en llegar al centro de la ciudad.

Si vuelas a otros aeropuertos (Santander-SDR, Bilbao-BIO o Valladolid-VLL), desde estas ciudades hay buenas conexiones en autobús con Oviedo. Se pueden consultar horarios y comprar billetes a través de www.alsa.es. También puedes reservar con antelación billetes de autobús o traslados directos en taxi a través de S-cape Travel.

Regreso desde Lugo

Para el regreso desde Lugo los aeropuertos más cercanos son los de Santiago-Lavacolla (SCQ) y A Coruña (LCG)

Si tu vuelo de regreso es desde los aeropuertos de Oviedo (OVD), Santander (SDR), Bilbao (BIO) o Valladolid (VLL), hay lineas regulares de autobues ALSA hasta Oviedo, Santander, Bilbao Y Valladolid (Consultar horarios y líneas en www.alsa.es)

Si viajas en coche y quieres aparcarlo en Oviedo durante el viaje, la mejor solución es un parking privado subterráneo en las cercanías del hotel.

Los tracks para GPS y móvil están disponibles bajo petición

incluido

Incluido

  • 8 noche de alojamiento con desayuno 
  • 5 cenas: en Oviedo, Tineo y Lugo alojamiento y desayuno
  • Traslados de acuerdo con el programa (días 2, 3,4,5,7 y 8)
  • Traslado de equipaje
  • Descripción detallada de las rutas y mapas en formato digital
  • Acceso a nuestra app para seguimiento de las rutas desde el móvil  
  • Asistencia telefónica 24 horas

No incluido

  • Comidas (se pueden comprar provisiones en muchas de las aldeas por el camino)
  • Traslados desde y hasta el aeropuerto (Oviedo, Santiago, Bilbao, Madrid)
  • Traslado en bus Lugo – Santiago
  • Traslados opcionales para acortar las etapas
  • Servicios opcionales
  • Se puede ampliar el programa con noches extra en Oviedo, Lugo y Santiago

Servicios opcionales

  • Envío de documentos impresos al primer alojamiento

ATENCIÓN: este viaje no da derecho a La Compostelana: la prueba final de peregrinaje que se entrega en Santiago a aquellos que hayan hecho los últimos 100 km a pie (200 km en bici). Si deseas conseguir la Compostela, se puede extender el viaje de 9 días por el Camino Primitivo añadiendo 4 días más para realizar el trayecto Lugo-Santiago, durante el cual no se contratará servicio de taxi. Aunque el equipaje será trasladado aparte, habrá que caminar de hotel a hotel y sellar el pasaporte del peregrino regularmente.   

Opiniones

10-08-2018

"El viaje ha sobrepasado nuestras expectativas, tanto por los lugares y caminos, como por la organización de S-cape"

Javier

USO DE COOKIES
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. Ver política de cookies. Configurar cookies
extraSmallDevice
smallDevice
mediumDevice
largeDevice