s-cape
phone: +34 985846455
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00
Catedral de Santiago
Facebook
Instagram
Youtube
¡Encuentra tu viaje!
 
 
¡Encuentra tu viaje!
¿Duración?
El Camino del Norte de Ribadeo a Santiago
El Camino del Norte de Ribadeo a Santiago
Estilo :
Dificultad :
Duración :
11 Días
Confort :
Fecha:
may jun jul ago sep oct
Código:
ESSW129
Peregrinajes Senderismo
Precio Bajo petición
El Camino del Norte de Ribadeo a Santiago

El Camino del Norte de Ribadeo a Santiago

5ª Estapa del Camino del Norte

  • Visita numerosos pueblos con mucha historia, como Mondoñedo el cual tiene su casco antiguo Cojunto Histórico-Artístico. 
  • Caminarás entre verdes prados y bosques de árboles autóctonos en la comarca de A Terra Chá. 
  • Únete a pregrinos de todo el mundo en algunas zonas del camino. 
  • Llega a la espectacular Plaza Obradorio, después de un gratificante camino. 
leer más >>
Mapa del recorrido
Ver mapa
DÍA A DÍA
Día 1: Llegada a Ribadeo
Día 2: Ribadeo - Gondán (21 km)
Día 3: Gondán - Mondoñedo (16 km)
Día 4: Mondoñedo - Abadín (17 km)
Día 5: Abadín - Vilalba (21 km)
Día 6: Vilalba - Baamonde (19 km)
Día 7: Baamonde - Sobrado dos Monxes (32 km por As Cruces)
Día 8: Sobrado dos Monxes - Arzúa (22 km)
Día 9: Arzúa - A Rúa (18 km)
Día 10: A Rúa - Santiago de Compostela (21 km)
Día 11: Fin del programa

Día 1:    Llegada a Ribadeo

Al llegar a Ribadeo, enseguida llama la atención el ritmo de vida pausado de la localidad. El puerto, con sus coloridas barcas de pesca, y la brisa salada del mar crean un ambiente tranquilo. Un lugar perfecto para prepararse para el Camino de Santiago

Día 2:    Ribadeo - Gondán (21 km)

En esta etapa te adentrarás en Galicia, y comenzarás a alejarte de la costa hacia el interior, en dirección a Santiago de Compostela. El paisaje se transforma de una senda costera a una ruta de montaña, accediendo a un territorio rural poco poblado. La subida más importante del día será a la salida de A Ponte de Arante: 260 metros de ascenso en 5 kilómetros, antes de llegar a Gondán

Aquí un taxi te recogerá para llevarte desde Gondán a Mondoñedo donde podrás descansar, ya que Gondán es una zona muy poco habitada y no tiene ningun tipo de alojamiento.

Desafío: 21 km, ascenso 600m, descenso 450m

Día 3:    Gondán - Mondoñedo (16 km)

Un taxi te recogerá para llevarte de nuevo a Gondán, donde comienza la ruta de hoy. Es una ruta bastante fácil, con sólo un par de subidas empinadas que ofrece muchas vistas. En tu camino atravesarás la localidad de Vilanova de Lourenzá, donde destaca la iglesia del antiguo monasterio. Tu camino te conducirá a Mondoñedo, villa de importancia histórica, capital de la comarca de A Mariña Central y sede episcopal desde la Edad Media. La catedral de Mondoñedo y su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, son las joyas culturales de la jornada. 

Desafío: 16 km. ascenso 450m , descenso 510m

Día 4:    Mondoñedo - Abadín (17 km)

Una interesante ruta en la que abandonas la comarca de A Mariña y subes a la Terra Chá, la meseta interior de Lugo, pasando de 140 a 560 metros sobre el nivel del mar. La ruta discurre entre colinas y paisajes agrícolas por el valle de Valiñadares y Lousada, dándote una idea de la belleza rural de la región. Después de pasar por el entorno de Lousada, donde puedes visitar sus antiguos hornos de cal, atravesarás A Xesta y después Gontán, mientras te diriges a Abadín

Desafío: 17 km, ascenso 630m, descenso 250m.

Día 5:    Abadín - Vilalba (21 km)

Se trata de una ruta muy agradable, con paisajes interesantes y con poco desnivel. Caminarás por cómodas pistas de tierra o asfalto entre verdes prados y bosques de árboles autóctonos en la comarca de A Terra Chá, que abarca varios municipios de la pronvicia de Lugo. Este territorio, junto con la zona alta del río Miño, fue declarado en 2003 por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Su terreno abrupto y cuya principal actividad es la ganadería. A medida que avance tu peregrinación, llegarás a Vilalba, localidad conocida por su patrimonio medieval. 

Desafio: 21 km, ascenso 250m, descenso 290m.

Día 6:    Vilalba - Baamonde (19 km)

Hoy disfrutarás con una ruta cortita pero variada: pistas, caminos de tierra, senderos y corredoiras (rodadas de tractor) embarradas. Todo ello en una ruta sin apenas desniveles en un entorno rural agradable. El camino te llevará a Baamonde, una aldea pequeña rodeada de exuberante vegetación. El paisaje ofrece un tranquilo telón de fondo para su peregrinación. 

Desafío: 19km, ascenso 210m, descenso 270m.

Día 7:    Baamonde - Sobrado dos Monxes (32 km por As Cruces)

La de hoy será probablemente su ruta más solitaria. Los senderos tranquilos por el campo gallego te llevarán hasta As Cruces, muy cerca de Sobrado dos Monxes, que te da la bienvenida con su histórico monasterio. 

Desafío: 32 km, ascenso 340m, descenso 470m.

Día 8:    Sobrado dos Monxes - Arzúa (22 km)

A diferencia de las rutas anteriores, en las que se camina por pistas de tierra entre pequeñas aldeas, hoy el paisaje se vuelve mucho más urbano, a medida que nos acercamos a Santiago. La ruta termina en Arzúa con la vorágine del Camino Francés. 

Desafío: 22 km, ascenso 220m, descenso 340m.

Día 9:    Arzúa - A Rúa (18 km)

A primera vista, esta etapa parece poco interesante con su monótono movimiento junto a la carretera principal. Sin embargo, el día de hoy acaba siendo uno de los más emocionantes de toda la semana, ya que terminas uniéndote a hordas de peregrinos emocionados por estar a punto de llegar. Es un día relativamente corto, que deja tiempo para relajarte en el hotel y dejarte llevar por la paz del entorno. 

Desafío: 18 km, ascenso 200m, descenso 230m.

Día 10:    A Rúa - Santiago de Compostela (21 km)

Vuelve a la vida moderna mientras pasas a toda velocidad por delante del aeropuerto regional y cruzas la autopista, el ferrocarril y la circunvalación atraído por un imán inmenso e irresistible: la Plaza del Obradoiro. El bullicio urbano no te distraerá. Históricamente, los peregrinos se detenían en el Monte do Gozo para fijar su mirada y luego hacían una última parada en la fuente de Lavacolla, para limpiarse la cara y los pies antes de encontrarse con su amado santo. 

Desafío: 21 km, ascenso 350m, descenso 370m.

Día 11:    Fin del programa

Tu viaje finalizará por la mañana después del desayuno. Tienes la opción de reservar una noche más en Santiago de Compostela. 

HOTELES ESTÁNDAR
Hotel La Casona Lazúrtegui (Ribadeo)
Hotel La Casona Lazúrtegui (Ribadeo)

El Hotel Casona de Lazúrtegui está ubicado en Ribadeo. Las habitaciones con aire acondicionado regulable en la habitación, TV, Wi-Fi, bañera de hidromasaje, secador, caja fuerte y minibar.

www.hotelcasona.com

Hotel Montero (Mondoñedo)
Hotel Montero (Mondoñedo)

Situado en la entrada a la Ciudad Episcopal de Mondoñedo, a sólo 200m del centro, nuestro hotel dispone de 17 cómodas habitaciones. En nuestro restaurante podrás probar la cocina tradicional gallega, siempre con opciones vegetarianas y aptas para celíacos.

www.hrmontero.com

Pensión Casa Goás ** (Abadín)
Pensión Casa Goás ** (Abadín)

Casa Goás pensión-restaurante es un negocio familiar donde podrás comer, dormir y pasar un buen rato charlando en un ambiente amigable; lo regentamos actualmente una cuarta generación.

www.casagoas.com

Pensión Suites Camiño Norte
Pensión Suites Camiño Norte

Se sitúa en el casco antiguo del pueblo.es una casa de tres plantas de más de cien años de antigüedad totalmente restaurada, con una cuidada decoración, lo que hace que cada habitación sea diferente y especial.

www.pensioncaminonorte.com

Hotel Km101(Baamonde)
Hotel Km101(Baamonde)

Km101 en un hotel inaugurado en Julio de 2020 que cuenta con todos los servicios y comodidades. Baño privado en cada habitación. Parking de bicicletas cubierto y privado. Calefacción regulable individualmente. Televisión y Wifi gratuíta en todo el establecimiento.

www.km101.es

Hotel Bi Terra (O Roxico/Regüelas)
Hotel Bi Terra (O Roxico/Regüelas)

Nueve acogedoras habitaciones dobles, todas ellas, por supuesto, con calefacción central.Disponemos de una zona de lectura, una sala de estar ubicada en la lareira y un salón en lo que en su día fueron las cuadras, con una chimenea. Acceso Wi-Fi gratis y juegos de mesa.

www.biterra.es

Hotel San Marcus ** (Sobrado dos Monxes)
Hotel San Marcus ** (Sobrado dos Monxes)

Situado en la provincia de Coruña, en Sobrado dos Monxes, parada indispensable en el camino Norte de Santiago, donde visitar el primer Monasterio cisterciense de la península y disfrutar de sus paisajes a través de sus rutas de senderismo por la campiña.


www.hotelsanmarcus.es

Pazo de Santa María (Arzúa)
Pazo de Santa María (Arzúa)

Este importante Pazo situado en la localidad de Arzúa. El complejo está compuesto por un conjunto de edificaciones que conforman en sí mismo una pequeña aldea. Estancias muy acogedoras destinadas a ofrecer el máximo confort del huésped. 

www.pazosantamaria.com

Hotel O Acivro (A Rúa)
Hotel O Acivro (A Rúa)

O Acivro se encuentra en la última etapa del Camino de Santiago, a 10 minutos del aeropuerto de Lavacolla en coche y a 15 min de Santiago en el mismo. En Santiago se puede encontrar una amplia red viaria que comunica con todo Galicia.

www.oacivro.com

Hotel Bonaval (Santiago de Compostela)
Hotel Bonaval (Santiago de Compostela)

Hotel moderno y elegante ubicado en un edificio con historia, vistas a las torres de la Catedral de Santiago de Compostela y al lado del parque de Bonaval. Está situado en una zona muy tranquila y a un paso del casco histórico.

www.aldahotels.es

INFO PRÁCTICA

El viaje se puede iniciar cualquier día de la semana (sujeto a disponibilidad) desde Abril hasta Octubre

El aeropuerto más cercano es A Coruña (LCG) or Asturias (OVD)
 

Los tracks para GPS y móvil están disponibles bajo petición

INCLUIDO

Incluido

  • 8 noches de alojamiento con desayuno
  • Transporte de equipaje
  • Acceso a nuestra app para seguimiento de las rutas desde el móvil  
  • Asistencia telefónica 24 horas
  • Acreditación de peregrino

No Incluido

  • Comidas y cenas
  • Vuelos
  • Seguro de viaje
  • Tasas turísticas
  • Traslados en transporte público
  • Transporte hasta el primer alojamiento y desde el último
  • Otros servicios no mencionados en el programa.

Servicios opcionales

  • Noches extras en cualquiera de los alojamientos 
OPINIONES

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Haz clic AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”

extraSmallDevice
smallDevice
mediumDevice
largeDevice