
Inicio: Porto Covo Fin: Arrifana
Tras llegar a la localidad costera de Vila Nova de Milfontes, situada a orillas del río Mira, y alojarte en el elegante Bed & Breakfast del centro de la ciudad, quizá te apetezca coger el ferry hasta la playa de arena Praia das Furnas, visitar el fuerte de Sâo Clemente o hacer la compra para el almuerzo del día siguiente en el casco antiguo.
Tras un breve trayecto en taxi (incluido) hasta Porto Covo, empezarás la primera etapa de la Ruta de los Pescadores. Se trata de un comienzo bastante exigente, ya que deberás cruzar varias playas de arena y las extensas dunas de Ilha do Pessegueiro. La biodiversidad de flora en las dunas es extraordinaria. Debido a los vientos salinos, a veces bastante fuertes, los pinos, el romero y los girasoles se inclinan casi horizontalmente.
Después de 16,5 km, puedes pedir un taxi (no incluido) en Canal, si quieres saltarte los últimos 3 km.
Dificultad: 4 - 5 horas, 16,5 - 19,5 km, 75 m de ascenso/descenso
Comienza el día cruzando el estuario en un barco-taxi (no incluido) hasta la playa de Furnas, desde donde continuarás tu ruta. Si el barco no está en activo, tendrás que cruzar el río Mira a pie (o en taxi) por el puente de 1 km, desde donde tendrás vistas a los cañaverales del interior.
El paisaje de hoy es variado, ya que parte de la vegetación costera autóctona ha sido invadida por acacias exóticas o ha tenido que ceder el paso a la agricultura. Los restos de antiguas canteras entre las dunas muestran que este litoral ha ido cambiando desde tiempos inmemoriales.
En Almograve, un taxi (incluido) os llevará a ti y a tu equipaje a tu hotel en Zambujeira.
Dificultad: 3,5 - 4 horas, 12 - 15 km, 75 m de ascenso/descenso
Pueblos en el camino: ninguno
Esta mañana el taxi te llevará de vuelta a Almograve, donde comienza la etapa de hoy. Durante unas 6 horas recorrerás de nuevo este imnpresionante tramo de costa, pasando por Cavalheiro y el faro de Cabo Sardão, donde podrás parar a tomar algo o comer. Si te sientes un poco cansado, solo tienes que pedirle al taxista que te deje en Cavalheiro (9 km menos).
Dificultad: 6 - 3 horas, 20 - 11 km, 175 m de ascenso, 90 m de descenso
Pueblos en el camino: Cavalheiro
El Sendero de los Pescadores sigue la costa de nuevo. Hoy se alternarán dunas onduladas con costas rocosas, donde anidan las cigüeñas, y, por supuesto, otra serie de playas: Alteirinhos, Carvalhal, Machados y Amália.
Disfruta de un almuerzo en el restaurante del puerto pesquero natural de Azenha do Mar, antes de continuar hacia el río Seixe, que separa el Alentejo del Algarve. Pasarás la noche en un hotel en la parte alta del pueblo de Odeceixe, formado por varias casas típicas.
Dificultad: 6 horas, 19 km, 220 m de ascenso, 230 m de descenso
Pueblos por el camino: Azhena, Odeceixe
Desde la puerta del hotel, empieza a caminar por campos de cultivo y un paisaje abierto de brezos y arbustos fragantes, siguiendo caminos rurales y carreteras comarcales. Después de una pausa para tomar un café en la mejor panadería de Rogil, podrás elegir entre el sendero costero hasta Praia da Amoreira (taxi desde Praia da Amoreira a Aljezur no incluido) o un sendero interior más corto que lleva directamente a Aljezur.
Dificultad: 5,5 - 6 horas, 19 - 23 km, 150 m de ascenso/descenso
Pueblos por el camino: Rogil y Aljezur
Desde tu hotel en Aljezur, primero subirás hasta la fortaleza medieval situada al borde de la meseta, con vistas al valle y a la costa. A continuación, cruzarás la meseta para llegar a la playa de Monte Clerigo y girarás de nuevo hacia el sur en dirección a Arrifana, habitada ya en la antigüedad por fenicios, cartagineses, romanos y árabes. Una característica única de la zona de Arrifana es que allí había un ribat, una fortaleza-monasterio islámico, ocupado por monjes guerreros. El monasterio fue fundado en el siglo XII por Ibn Qasî, un sufí, líder político y guía espiritual, y fue, por lo que sabemos, el único ribat de Portugal. Ahora solo quedan ruinas, pero en un lugar precioso.
En la playa de Arrifana, un taxi te recogerá y te llevará de vuelta a tu hotel en Aljezur.
Dificultad: 5 horas, 17 km, 225 m de ascenso, 180 m de descenso
Pueblos por el camino: Aljezur, Monte Clérigo y Arrifana
Hoy, tras el desayuno, finaliza el programa.
Si te queda energía para caminar, po quiere completar la Rota Vicentina, echa un ojo a la segunda parte y llega hasta el cabo de San Vicente: Rota Vicentina: de Arrifana a Lagos
Los hoteles de este viaje han sido cuidadosamente seleccionados por su ubicación, ambiente, proximidad al final y al inicio de las etapas de la Ruta de los Pescadores y por ser miembros de la Asociación Rota Vicentina (siempre que ha sido posible).
Aunque todas las habitaciones disponen de baño privado, el nivel de confort de los diferentes alojamientos es bastante diverso, pero nuestros criterios de selección también garantizan que este tour sea muy sostenible y beneficie a la comunidad local. Todos los alojamientos estándar con los que trabajamos se detallan aquí. Si un hotel concreto no puede confirmar la reserva por falta de disponibilidad, solicitaremos uno similar y te informaremos sobre la alternativa reservada.
Noches adicionales: Se pueden reservar noches adicionales en cualquiera de los alojamientos del recorrido.
Se encuentra en el centro histórico de Vila Nova de Milfontes, a 100 metros de las playas. Cuando se construyó, ¡solo había 6 casas en el pueblo! Se reconstruyó para convertirla en una acogedora casa de huéspedes con 7 habitaciones con baño, todas decoradas de forma diferente, y está gestionada por la familia que ha vivido aquí durante generaciones.
Hotel situado a 500 metros de la playa, con un patio interior con fuente que recuerda a los antiguos patios andaluces. A este patio se puede acceder desde las habitaciones, decoradas de forma sencilla pero acogedora.
Estas casas están situadas en una típica aldea portuguesa, cerca del hermoso molino de viento de Odeceixe. Están totalmente equipadas con todas las comodidades para ofrecer a los huéspedes una experiencia inolvidable, y hay una piscina en el jardín del edificio principal.
Situado en la frontera entre el casco antiguo de Aljezur y su parte moderna. Apartamentos de 1 dormitorio, pintorescos estudios o habitaciones dobles totalmente equipadas. Aunque se encuentra entre un supermercado y un edificio de apartamentos, es un acogedor hotel familiar con el lujo añadido de una piscina.
Puedes comenzar cualquier día de la semana, según disponibilidad, entre abril y diciembre, aunque en otoño algunos hoteles pueden cerrar por vacaciones y tendríamos que reservar hoteles alternativos, lo que podría implicar un suplemento.
En verano, especialmente desde finales de junio hasta principios de septiembre, puede hacer mucho calor. Por supuesto, siempre hay una playa cerca, pero apenas hay sombra a lo largo de la ruta y es necesario prepararse bien y llevar suficiente agua y comida durante las largas etapas.
Los aeropuertos más cercanos a los que volar son el aeropuerto de Lisboa (LIS) y el aeropuerto de Faro (FAO).
Llegada a Vila Nova de Milfontes
Desde el aeropuerto de Lisboa: Toma un autobús desde el aeropuerto de Lisboa hasta la estación de autobuses de Sete Rios, en el centro de la ciudad. A continuación, toma un autobús desde la estación de autobuses de Lisboa-Sete Rios hasta Vila Nova de Milfontes con la compañía Rede Expressos (www.rede-expressos.pt). Hay varios autobuses al día y la duración media del trayecto es de 3 horas y 40 minutos en total.
Desde el aeropuerto de Faro : El trayecto desde el aeropuerto de Faro es más complicado:
Primero, toma un autobús lanzadera desde el aeropuerto de Faro hasta la estación de autobuses de Faro (Terminal Rodoviario – Vamus). Si vuelas con TAP, puedes utilizar su servicio de transporte gratuito.
A continuación, viaja desde la estación de autobuses de Faro a Lagos con la compañía de autobuses Vamus (línea 57 Faros - Lagos). La duración aproximada del trayecto es de 2 horas y hay autobuses frecuentes (para consultar los horarios, visita www.vamusalgarve.pt)
Desde Lagos, toma el autobús Rede Expressos hasta Vilanova de Milfontes. Normalmente hay tres autobuses al día, pero ten en cuenta que el último sale a las 15:20 h (para consultar los horarios, visita www.rede-expressos.pt).
Salida desde Aljezur
Al aeropuerto de Lisboa: Toma un autobús de Rede Expressos vía Lagos (duración total aproximada: entre 4 y 4,5 horas).
Al aeropuerto de Faro: Toma un autobús de Vamus vía Lagos (aproximadamente 2 horas) o un tren de Lagos a Faro (www.cp.pt) y luego un autobús o un taxi hasta el aeropuerto.
Traslados opcionales al aeropuerto
Se pueden reservar traslados en taxi privado desde/hacia el aeropuerto (Lisboa-LIS o Faro-FAO) a través de S-Cape Travel. Precios a consultar.
Incluido
No incluido
Extras
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00