Cuando llegues a Bilbao, una ciudad moderna, no te pierdas la oportunidad de probar la deliciosa cocina vasca. Si llegas temprano, te recomiendo visitar el Museo Guggenheim, dar un paseo por el casco viejo y junto a la ría que atraviesa la ciudad, todo mientras te preparas para empezar tu Camino.
Hoy comienzas tu ruta en bici desde Bilbao hacia Portugalete, pasando por zonas urbanas. Desde allí, seguirás un largo carril bici que te lleva a la playa de La Arena, donde podrás disfrutar del mar Cantábrico. Después, seguirás un sendero a lo largo de los acantilados, una parte muy bonita del camino donde dejarás atrás el País Vasco y entrarás en Cantabria. La ruta costera te llevará hasta Castro Urdiales, un pueblo con un puerto encantador y una historia fascinante. Tómate tu tiempo para explorar sus calles antiguas y probar el delicioso marisco local.
Desafío: 41km, 750m de ascenso
Tu viaje sigue por la costa norte, con el Golfo de Vizcaya de telón de fondo. Es una etapa interesante con paisajes increíbles, varias playas, acantilados y tramos entre bosques, además de valles interiores. Hay subidas y bajadas constantes, pero las pendientes son manejables. Laredo, donde llegas hoy, es famoso por sus playas de arena blanca. Es perfecto para descansar, recargar energías y disfrutar del aire fresco del mar.
Desafío: 33 km, 825 m de asenso
El sendero atraviesa paisajes impresionantes y pueblos bonitos, pasando por tres largas playas: Salvé en Laredo, Berria después de Santoña y Helgueras-Trengadín en Noja. Desde el Puntal de Laredo hasta Santoña, cogerás un corto viaje en barco. Luego, te adentrarás hacia el interior hasta Güemes, antes de regresar a la costa con sus acantilados y vistas espectaculares. En Somo, cogerás otro ferry que te llevará a la bahía y te dejará justo en el centro de la ciudad. Santander combina cultura, historia y belleza natural, siendo el final perfecto para tu peregrinación.
Desafío: 56 km, 850 m de ascenso
Cuando dejes atrás la parte más urbana de Santander, tu camino te llevará hacia Santillana del Mar. Disfrutarás de un paisaje tranquilo y sentirás como si hubieras viajado en el tiempo cuando llegues a esta encantadora villa medieval, una de las más bonitas de Cantabria.
Desafío: 47 km, 725 m de ascenso
La ruta de hoy es larga y súper interesante, mezclando paisajes de interior con tramos breves junto al mar. Vas a atravesar colinas verdes que ofrecen vistas espectaculares de la costa cantábrica. En Comillas, te van a encantar los edificios modernistas, tipo art nouveau, como El Capricho, una de las primeras obras de Antoni Gaudí. Después, seguirás hacia Colombres, pasando por varios puentes sobre marismas y rías, con subidas suaves entre valles muy cerca de las montañas. Después de explorar San Vicente de la Barquera, un pueblo marinero encantador, dejarás Cantabria y entrarás en Asturias. Terminarás el día en Colombres, famoso por sus casas construidas por indianos, emigrantes que regresaron de América con un estilo de vida próspero.
Esta ruta es tranquila pero larga y está llena de paisajes impresionantes. Desde Colombres, el sonido relajante del mar te acompañará mientras atraviesas bonitos pueblos pesqueros, sumergiéndote en la cultura asturiana. Después de Andrín, tendrás una buena subida y luego bajarás hasta Llanes, una villa con un casco histórico lleno de terrazas que se animan en verano, además de un puerto pesquero con una escollera artística. Después de dejar atrás Llanes, pasarás por playas como Palombina, Torimbia y San Antolín, todas preciosas y muy populares en verano. Luego, la ruta gira hacia el interior, atravesando zonas rurales menos turísticas. Después de cruzar varios pasos a nivel, terminarás el día en Ribadesella, una localidad costera famosa por sus cuevas prehistóricas, entre otras cosas.
Desafío: 53 km, 1030 m de ascenso
La ruta de hoy tiene un paisaje súper interesante, con montañas y vistas geniales de la costa, además de varias playas como Santa Marina en Ribadesella, La Vega, Arenal de Morís (un poco más apartada), La Espasa y La Isla. Después dejarás la costa y llegarás a Colunga; después de esta pequeña ciudad, el camino te llevará entre huertos y campos de cultivo, metiéndote de lleno en el corazón agrícola de Asturias. Notarás que el terreno se vuelve más montañoso que en días anteriores y pasarás por pueblecitos rurales muy bonitos. Tu ruta te llevará a Villaviciosa, conocida como la capital de la manzana, famosa por su producción de sidra.
Desafío: 39 km, 935 m de ascenso
Hoy te adentras en el interior de Asturias, dejando atrás la costa. Desde Villaviciosa, cruzarás las colinas asturianas hasta llegar a Pola de Siero, una ciudad pequeña pero con un mercado bastante animado. Pasarás de un paisaje rural tranquilo a un ambiente urbano más activo, una experiencia que te enriquecerá. Finalmente, llegarás a la capital de Asturias, donde podrás sumergirte en su historia y cultura. No te pierdas la impresionante Catedral de Oviedo y disfruta de la deliciosa gastronomía local en los numerosos restaurantes y sidrerías de la ciudad.
Desafío: 43 km, Ascenso: 900 m
Nota: Si prefieres continuar por el Camino del Norte siguiendo la costa hasta Gijón, podemos organizártelo. Solo indícalo en el formulario de reserva en la sección de comentarios.
Después del desayuno, llega el fin de tu viaje.
También puedes combinar este viaje con la siguiente etapa del Camino
El ITurrienea Ostatua está en el corazón del centro histórico, en un edificio de 1906 hecho para la Condesa de McMahon. Tiene onda de caserío vasco y está lleno de muebles y decoraciones únicas, como antigüedades y rarezas auténticas.
El Hotel Sirimiri está cerquita del centro histórico de la ciudad. Aquí te vas a sentir super cómodo y relajado, con un montón de servicios para disfrutar al máximo. Tienen un mostrador donde te ayudamos con info turística y una cafetería con un desayuno bufé que está para chuparse los dedos.
La Pensión Ardigales 11 en Castro Urdiales tiene 12 habitaciones súper bonitas y prácticas, perfectas para estar solo, en pareja o en familia. Tienes Wi-Fi gratis en toda la pensión y un área de descanso que es la caña.
El Hotel Cosmopol está justo en frente de la playa Salvé y a unos pasos de la playa de Laredo. Tiene todo lo que necesitas: piscina al aire libre, todas las habitaciones son súper luminosas y con vistas al mar.
A solo 200 metros de las playas del Sardinero, aquí tienes un boutique hotel con mucho rollo y un trato súper acogedor y familiar. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado que puedes controlar tú mismo y wifi de fibra óptica rapidísimo.
Justo en frente de la bahía que le da nombre, este hotel está en una zona peatonal súper tranquila en el centro comercial, administrativo y financiero de la ciudad.
Un palacio del siglo XVII convertido en hotel en el centro de Santillana del Mar. Las instalaciones incluyen hermosos salones y zonas comunes, un magnífico restaurante con chimenea central, cafetería, terraza ajardinada con vistas a la imponente fachada principal y WIFI gratuito. Desayuno buffet muy completo. El personal te atenderá siempre con una gran sonrisa.
Ubicado a la orilla del río Deva y con vistas increíbles a los Picos de Europa, este lugar tiene todo lo que necesitas. Disfruta de un jardín enorme, un salón acogedor con chimenea y aparcamiento gratis.
Este hotel familiar tiene habitaciones elegantes y súper bien equipadas. Está en una ubicación muy buena, justo al lado de la ría del Sella y a solo 10 minutos andando de la playa y el centro de Ribadesella.
Ubicado en pleno centro histórico de Villaviciosa, el Hotel Casa España ocupa la renovada Casa del Arcediano, que antes era una fábrica de chocolate. Tiene12 habitaciones con todas las comodidades: calefacción, TV y baño con secador de pelo. Además, cuenta con cafetería, salón social, restaurante exclusivo para clientes, servicio de habitaciones y lavandería.
Ubicado en una de las calles más céntricas de Oviedo, la calle Fruela. Este hotel es el lugar perfecto para explorar todos los rincones, disfrutar de la gastronomía local y conocer la ciudad.
El viaje se puede iniciar cualquier día de la semana (sujeto a disponibilidad) entre los meses de Abril y Octubre
El aeropuerto más cercano es el de Bilbao (BIO)
BICICLETAS HÍBRIDAS
ACCESORIOS INCLUIDOS
PARA NIÑOS
Existe la posibilidad de alquilar otros accesorios de bicicleta para niños
Trailer/extensión de bicicleta Silla niño
BICICLETAS ELÉCTICAS (E-BIKES)
Tracks de las rutas disponibles para GPS y dispositivos móviles
Incluido:
No incluido:
Servicios opcionale:
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00