s-cape
phone: +34 985 846455
Facebook
Google+
Twitter
Instagram
Email
¡ENCUENTRA un viaje a tu medida!
¡ENCUENTRA un
viaje a tu medida!
¿Duración?
Camino Primitivo: De Oviedo a Santiago de Compostela
estilo :
Dificultad :
Duración :
17 Días
Confort :
Fecha:
abr may jun jul ago sep oct
Código:
ESSW013
Peregrinajes Senderismo
precio desde 1450 €
Camino Primitivo: De Oviedo a Santiago de Compostela

Camino Primitivo: De Oviedo a Santiago de Compostela

De Oviedo a Santiago de Compostela

  • El Camino original que realizó el rey Alfonso II el Casto de Oviedo a Santiago 
  • Sentirse como un auténtico peregrino, en senderos poco transitados
  • Aldeas auténticas, testimonios de verdadera devoción 
  • Impresionantes paisajes; verdes y frescos todo el año 
leer más >>
Mapa Camino Primitivo a Santiago caminando
Ver mapa
Día a día

Inicio: Oviedo       Final: Santiago de Compostela

Día 1: Llegada a Oviedo
Día 2: De Oviedo a Grado y Sama de Grado (23,5 km)
Día 3: De Grado a Salas (21,4 km)
Día 4: De Salas a Tineo (19,8 km)
Día 5: De Tineo a Campiello (18,2 km)
Día 6: De Borres a Berducedo (22 o 18 km)
Día 7: De Berducedo a Grandas de Salime (15 km)
Día 8: Día de descanso en Grandas. Visita a Castro (5 km)
Día 9: De Castro a Fonsagrada (20,5 km)
Día 10: De Fonsagrada a Paradavella (14,5 km)
Día 11: De Fonsagrada a Paradavella - Castroverde (20,3 km)
Día 12: De Castroverde a Lugo (22,2 km)
Día 13: De Lugo a Melide (28 km)
Día 14: De Melide a Arzua (14 km)
Día 15: De Arzúa a A Rua (19,4 km)
Día 16: De A Rua a Santiago de Compostela (19,8 km)
Día 17: Final del viaje o noches Extra en Santiago

Día 1:    Llegada a Oviedo

Oviedo, una bonita ciudad  cuyo casco antiguo te sorprenderá; multitud de cafés, restaurantes, esculturas callejeras, parques, sidrerías y bodegas ... todo ello muy cerca del confortable hotel de ciudad donde nos alojamos. No se puede olvidar una visita a la preciosa Catedral del Salvador, punto de inicio espiritual del peregrinaje y una joya de la arquitectura gótica.

Día 2:    De Oviedo a Grado y Sama de Grado (23,5 km)

Siguiendo las conchas de cobre, recorremos las callejuelas del casco antiguo de Oviedo y salimos hacia las afueras de la ciudad. Ya en el campo, caminamos por pistas, caminos y algunos tramos asfaltados, pasando por pueblos y aldeas, por albergues de peregrinos y hostales históricos, alejándonos de la ciudad y adentrándonos en el bello paisaje rural. Al llegar a Puerma, se continua por la carretera hasta llegar a Grado, donde tomaremos un traslado hasta nuestro confortable hotel de 3 ***, en Sama de Grado.

A realizar: 6,5hrs, 23,5km 250m ascenso, 375m descenso

Día 3:     De Grado a Salas (21,4 km)

La primera parte de la ruta desde Grado a Salas recorre estrechos senderos y pistas de campo; caminos rurales que nos llevan hasta el Monasterio de Cornellana. Este monasterio fue fundado en el año 1024, siendo un centro religioso, político y cultural de gran importancia en los primera época del reino cristiano en Asturias. Finalmente, la jornada termina en Salas,  el hotel ***  está ubicado en el centro histórico del pueblo, formando parte de la estructura del antiguo castillo y al lado del museo de arquitectura del pre-románica.

A realizar: 6hrs, 21,4 km, 425m ascenso, 350m descenso

Día 4:    De Salas a Tineo (19,8 km)

Tras un ascenso pronunciado a través de frondosos bosques cercanos a Salas, se sigue la carretera durante 5km hasta que giramos hacia el sur tomando un camino rural que conduce a Tineo, una de las capitales de la producción láctea de Asturias. Ya en Tineo, nos dirigimos al Palacio de Valdés, una construcción de 1525 y estilo renacentista que ha sido restaurado conservando su estilo exterior y añadiendo una moderna decoración en el interior, creando el actual hotel**** donde nos alojamos esta noche. También tiene un SPA y una piscina cubierta.

A realizar: 6 hrs, 19,8 km, 575m ascenso, 300m descenso

Día 5:    De Tineo a Campiello (18,2 km)

Desde Tineo la ruta se interna en bosque frondosos y frescos hasta aparecer en el claro donde se enclava el Monasterio de Obona, lugar que fue la primera Escuela de Latín en la zona y lugar de retiro/refugio para escolares de la Edad Media. La etapa continúa hasta Campiello donde se encuentra el siguiente alojamiento.

A realizar: 6 hrs, 18,2 km, 500m ascenso, 300m descenso

Día 6:    De Borres a Berducedo (22 o 18 km)

Tras un corto traslado a Borres, se comienza la ruta denominada "Ruta de los hospitales” - un duro itinerario que llevaba a los peregrinos hasta el Puerto del Palo, en el cual había varios "hospitales" o construcciones donde los peregrinos podían refugiarse en caso de mal tiempo. Es una ruta que ofrece espectaculares vistas antes de descender hacia Berducedo, con tramos que coinciden con la carretera local. El alojamiento en Berducedo es en una confortable casa rural. 

A realizar: 8,5/7 hrs, 22/18 km, 520/615 m ascenso, 450/450m descenso

Día 7:    De Berducedo a Grandas de Salime (15 km)

Desde Berducedo, el Camino Primitivo tiene una ruta alternativa para salvar el embalse de Grandas, construido en 1954 bloqueando parte del antiguo recorrido hacia Salime. Hemos escogido un recorrido más interesante por pinares   que nos lleva hasta la aldea soleada de Villarpedre, donde una pequeña embarcación nos lleva a la otra orilla del embalse para poder continuar caminando hasta el hotel*** situado en los márgenes del embalse. En este alojamiento disfrutaremos de una cuidada y creativa cocina durante dos noches. 

A realizar: 6 hrs, 15km, 330m ascenso, 970m descenso

Día 8:    Día de descanso en Grandas. Visita a Castro (5 km)

Tras una semana de peregrinaje, quizás apetezca una jornada de descanso. En caso de querer caminar este día se puede elegir entre dos opciones; Un paseo corto hasta Grandas de Salime donde se puede visitar el cuidado Museo Etnográfico o darse un baño en la piscina local o hacer un tramo de 5 km del Camino desde el embalse de Grandas de Salime hasta el pueblo de Castro donde se puede visitar el interesante enclave arqueológico del Chao San Martín, un asentamiento de orígenes celtas y romanos. Tras esta visita se puede coger un taxi para regresar al hotel. 

A realizar:  2,5 hrs, 5 km, 300 m ascenso, 20m descenso

Día 9:    De Castro a Fonsagrada (20,5 km)

Tras un traslado en taxi hasta Castro, comienza la ruta, siguiendo el Camino y hacia el Puerto de El Acebo (1030m), puerta de entrada a Galicia. Un largo descenso de impresionantes vistas panorámicas y multitud de molinos de viento nos lleva hasta Fonsagrada. 

A realizar: 6hrs, 20,5km, 530m ascenso, 225m descenso

Día 10:     De Fonsagrada a Paradavella (14,5 km)

De Fonsagrada se desciende al pequeño e histórico pueblo de Póboa de Burón, donde tomaremos el tramo más antiguo del Camino, un ruta elevada a través de prados, brezales y pastos de altura hasta llegar a las ruinas del Hospital de Montouto (otro antiguo "hospital" para los peregrinos del camino). Desde el alto, un bonito sendero conduce en descenso gradual hasta Paradavella, donde un taxi nos lleva de regreso a Fonsagrada

A realizar: 5 hrs, 14,5 km, 400m ascenso, 650m descenso

Día 11:    De Fonsagrada a Paradavella - Castroverde (20,3 km)

Hoy nos espera una jornada más dura, con pocos alicientes, caminos menos rurales y carreteras locales asfaltadas. Al llegar a O Cadavo, habremos superado la parte más elevada del Camino. Desde aquí se presenta un paisaje más amigable, lleno de bonitas casas tradicionales de granito con tejados de pizarra e impresionantes pazos de gran historia. En Castroverde, nos recogen los dueños del alojamiento de esta noche, una casa rural con mucho encanto situada a unos 5km del Camino.

A realizar: 6 hrs, 20,3 km, 400m ascenso, 475m descenso

Día 12:    De Castroverde a Lugo (22,2 km)

En esta jornada disfrutamos de la bella campiña gallega y algunos ejemplos espectaculares de arquitectura tradicional, según caminamos por pistas y pequeñas carreteras locales, de una aldea a la siguiente. Continuamos hasta llegar a Lugo e internarnos directamente en el casco antiguo, caminando directamente hasta la puerta del hotel***, a tan sólo 100m de su famosa muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO 

A realizar: 6 hrs, 22,2 km, 150m ascenso, 250m descenso

Día 13:    De Lugo a Melide (28 km)

A partir de Lugo el Camino Primitivo se une al Francés. La etapa de hoy es relativamente larga, 28 km en total hasta llegar al siguiente alojamiento en Melide. Aunque éste tramo está casi todo asfaltado y es más o menos llano aún así sigue siendo una distancia considerable.    

A realizar: máximo 8hrs, 28km, 200m de ascenso y descenso

Día 14:    De Melide a Arzua (14 km)

A partir de esta jornada, nos incorporamos al Camino Francés, el más conocido y frecuentado por los caminantes en su ruta peregrinación a Santiago. De pronto nos encontramos con multitud de peregrinos de diversas nacionalidades, recorriendo senderos y caminos rurales cercanos a la carretera general. El alojamiento de hoy está situado a las afueras de Arzúa.

A realizar: 4 hrs, 14km, 150m ascenso y 200m descenso

Día 15:    De Arzúa a A Rua (19,4 km)

Esta etapa del Camino es una de las menos vistosas, caminando por senderos por el monte,  pequeñas aldeas y pueblos cercanos a la carretera general. Muchos peregrinos nos acompañan ; nuevas amistades compartiendo la ilusión de llegar pronto al final de nuestra peregrinación.  Nuestro alojamiento hoy es en un hotel**, familiar y agradable. 

A realizar: 5hrs, 19,4 km, 200m ascenso, 225m descenso

Día 16:     De A Rua a Santiago de Compostela (19,8 km)

La última jornada de nuestra peregrinación nos transporta de nuevo al mundo moderno, pasando cerca del aeropuerto de Santiago y caminando por caminos/ carreteras locales de las afueras de la ciudad. En Lavacolla, la tradición nos dice que los peregrinos deben lavarse las manos y pies antes de presentarse al Santo, en la catedral. Al llegar al Monte del Gozo, las vistas de la ciudad y la catedral nos animan a recorrer los últimos kilómetros que nos separan de la Plaza del Obradoiro, en compañía de los numerosos amigos hechos por el camino. El hotel*** está en el centro histórico de la ciudad.

A realizar: 5hrs, 19,8 km, 175m de ascenso y descenso

Día 17:    Final del viaje o noches Extra en Santiago
Alojamiento

Los alojamientos incluidos en este viaje han sido cuidadosamente seleccionados teniendo en cuenta no sólo su ubicación y calidad, sino también su encanto y sabor tradicional. Así, confort y tradición convergen de manera harmoniosa. Todas las habitaciones tienen baño privado

Para este viaje contamos con hoteles estándar. En caso de que alguno de ellos esté completo, lo sustituiremos por otro de características similares y le informaremos sobre el alojamiento alternativo reservado para usted.

Noches extras:

Se pueden reservar noches adicionales en cualquiera de los alojamientos del viaje.

Hotel Campoamor-Oviedo
Hotel Campoamor (Oviedo)

Hotel ubicado en el centro de Oviedo con espaciosas habitaciones recientemente renovadas.

www.hotelcampoamoroviedo.com

02
Hotel Rural Casa de la Veiga (Sama de Grado)

Hotel construido a partir de una antigua casona asturiana, conservando sus elementos emblemáticos y la arquitectura tradicional de la zona. Amplias y luminosas habitaciones totalmente equipadas y con magníficas vistas al valle.

www.casadelaveiga.com

hotel-castillo-valdes-sama-grado-camino-santiago
Hotel Castillo de Valdés (Salas)

Conjunto arquitectónico del S.XVI (antiguo palacio de los Condes de Miranda) restaurado y reconvertido en un hotel rural con doce coquetas y confortables habitaciones que conservan la esencia medieval del edificio original. Ubicado en la Villa de Salas entre valles y montañas de incomparable belleza.

www.castillovaldessalas.es

Hotel Palacio de Meras, en el Camino de Santiago
Hotel Palacio de Meras (Tineo)

Situado en el centro de la villa de Tineo, este hotel se ubica en el antiguo Palacio de Merás (año1525) uno de los ejemplos de arquitectura civil palaciega del Siglo XVI en Asturias. Habitaciones confortables donde se cuida hasta el último detalle.

www.palaciodemeras.com

Casa Herminia (Campiello)
Casa Herminia (Campiello)

Este alojamiento fue antaño parada obligada para Vaqueiros de Alzada, arrieros, tratantes, escribanos, otorgantes de escrituras y, especialmente, peregrinos en su camino hacia Santiago, que se reunían en esta Venta del s. XVII. Este alojamiento reformado y modernizado está dotado con todo tipo de comodidades y una decoración exquisita. La atención y la hospitalidad de nuestrsu personal permitirá al peregrino disfrutar de una estancia inolvidable que le hará sentir como en su propia casa.

www.casaherminiatineo.com

Casa Rural Camin Antiguo, en Berducedo, Camino Primitivo
Casa Rural Camín Antiguo (Berducedo)

Este hotel ubicado en la pequeña localidad de Berducedo cuenta con seis  amplias y luminosas habitaciones decoradas de manera sencilla y colorista. 

www.camin-antiguo.blogspot.com.es

Hotel Las Grandas-Grandas de Salime, Camino Primitivo
Hotel Las Grandas (Grandas de Salime)

Lugar mágico donde disfrutar del encanto y de la maravillosa naturaleza que lo rodea, en un ambiente auténticamente rural. Con cómodas y amplias habitacioones pensadas para el descanso. Tiene restaurante con buena gastronomía local y una terraza con vistas al lago. 

www.lasgrandashotel.com

Hostal Cantábrico, Fonsagrada.
Hostal Cantábrico (Fonsagrada)

Ubicado estratégicamente en el centro de A Fonsagrada junto a la Iglesia y la Fuente Sagrada. En un radio de 100 m dispone de todo tipo de servicios: restaurantes, bares, supermercados, taxi, bus, información, farmacia,etc.

www.cantabricofonsagrada.com

Casa Rural Longanela-Castroverde Lugo
Casa Rural Longarela (Castroverde)

Casa rural de arquitectura tradicional situada en una finca de 70.000 m2 de pradería y poblada de árboles autóctonos. Alberga diez habitaciones con distintas estancias comunes; salón, salones y comedor   

www.longarelacasarural.com

Hotel Pazo de Orbán (Lugo)
Hotel Pazo de Orbán (Lugo)

El Hotel Monumento Pazo de Orban e Sangro ofrece  a sus clientes la tranquilidad y el silencio de un pazo barroco del siglo XVIII combinando todos los servicios y comodidades de un hotel de 4 estrellas.

www.pazodeorban.es

Hotel Xaneiro (Melide)
Hotel Xaneiro (Melide)

El Hotel Xaneiro se encuentra a 80 metros del centro de Melide en una zona tranquila y sin ruidos para asegurar el descanso. Desde aquí podrá acceder a todas las zonas de ocio y servicios de forma rápida.

www.hotelxaneiro.com

Pazo de Santa María, Arzúa. Camino de Santiago
Pazo de Santa María (Arzúa)

Un oasis de tranquilidad, amabilidad y descanso idóneo para alojarse con tu familia o amigos y poder acometer, con el mejor ánimo, la penúltima etapa del Camino de Santiago. Hospédate en un hotel histórico creado a mediados del siglo XVIII y fundado en el año 1742.

www.pazosantamaria.com

Hotel O Pino- A Rua. Camino de Santiago
Hotel O Pino (A Rua)

Pequeño hotel rural con encanto con 15 confortables habitaciones exteriores y con una cuidada decoración. Su restaurnte tiene una completa oferta gastronómica de cocina tradicional gallega basada en los mejores productos de la tierra y el mar. 

www.hotelopino.com

Hotel A Tafona- Santiago de Compostela
A Tafona do Peregrino (Santiago de Compostela)

Cuidado hotel ubicado a escasos 25 metros del tradicional mercado de Abastos, el parque de Belvís y la Puerta del Camino: una de las entradas a la parte antiguo, por donde discurre el Camino Francés.

www.atafonadoperegrino.com

Información práctica

Otras versiones de este viaje (Precios bajo petición):

Se ofrece también dividido en 2 partes:

- De Oviedo a Fonsagrada (9 días)

- De Fonsagrada a Santiago de Compostela (9 días)

El viaje se puede iniciar cualquier día de la semana (sujeto a disponibilidad) entre los meses de Abril y Octubre

El aeropuerto más cercano es Asturias (OVD), pero se puede volar también a Santander (SDR) y  Bilbao (BIO)

Cómo llegar (a Oviedo)

Si vuelas al aeropuerto de Asturias-Ranón (OVD), dispones cada hora de un servicio regular de autobús hasta Oviedo que tarda unos 45 minutos en llegar al centro de la ciudad.

Si vuelas a otros aeropuertos (Santander-SDRBilbao-BIO o Valladolid-VLL), desde estas ciudades hay buenas conexiones en autobús con Oviedo. Se pueden consultar horarios y comprar billetes a través de www.alsa.es. También puedes reservar con antelación billetes de autobús o traslados directos en taxi a través de S-cape Travel.

Cómo regresar (desde Santiago de Compostela) 

Desde Santiago de Compostela hay un autobús directo con paradas en Oviedo, Aeropuerto de Santander (SDR) y Bilbao. El viaje hasta Oviedo es de 8h30min, a Santander de 9h30min y a Bilbao de 11h30min.  También hay un autobús directo a primera hora de la mañana al aeropuerto de Valladolid.

Reservas de billetes online a través de www.alsa.es o de la agencia S-Cape Travel.

incluido

Incluido:

  • 16 noches en régimen de alojamiento y desayuno
  • 11 cenas 
  • Transporte de equipaje
  • Traslados según programa (excepto el traslado opcional del día 8)
  • Dossier con la descripción de las rutas y la información del viaje

No incluido:

  • 5 cenas
  • picnics, almuerzos u otras comidas 
  • traslado opcional en taxi el día 8
  • traslados al principio o final del programa, al primer alojamiento o desde el último

Noches extra:

  • Se pueden reservar noches extra en Santiago de Compostela y/o en Oviedo.
  • Se pueden reservar noches extra en cualquiera de los alojamientos del programa, nosotros recomendamos los hoteles rurales de Sama de Grado, Tineo, Castroverde, Palas del Rei y Arzúa.
Opiniones
USO DE COOKIES
Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información política de cookies.
extraSmallDevice
smallDevice
mediumDevice
largeDevice