Inicio: Ourense Fin: Santiago de Compostela
Llegada a Ourense de forma independiente. Si se llega con tiempo se puede visitar la catedral o simplemente dar un paseo por las calles empedradas del casco antiguo. Ourense se conoce como la "Ciudad de las burgas" - las burgas son manantiales de aguas termales. Por eso, Ourense no se puede entender sin su relación intrínseca con el agua: sus ríos, sus fuentes y - especialmente - sus aguas mineromedicianales y terpéuticas. ¡Descubrir la tradición de los baños termales que lleva en esta ciudad desde su origen es un placer!
Según se abandona la ciudad, la ruta comienza con un pronunciado ascenso de 375 m que luego discurre más relajadamente por el típico paisaje de campo gallego, por tranquilos caminos y pistas de gravilla, atravesando bosques y pasando por pequeñas aldeas. El itinerario sigue el relieve ondulante con pequeñas subidas y bajadas, pero sin grandes desniveles hasta el final, en que queda un último ascenso antes de llegar al alojamiento de hoy en Cea.
NOTA: existe la opción de viajar con el equipaje hasta Sartédigo y así evitar así los primeros 5 km de de salida de Ourense.
A realizar: 22,5 km, 6,5 - 7 hrs, 700 m ascenso, 300 m descenso.
Una etapa larga pero muy gratificante en la que se camina por frondosos bosques atravesando un paisaje casi despoblado que culmina con la visita al bonito monasterio cisterciense de Oseira. Santa María la Real de Oseira es un monasterio que data del siglo XII y se encuentra en un hermoso paraje natural. Los años de esplendor del monasterio duraron hasta el siglo XIV, momento en que comenzó su declive. No fue hasta el siglo XX que se recuperó y una reforma lo devolvió a la vida. Actualmente hay más de una docena de monjes que viven en el monasterio y elaboran un conocido licor de hierbas denominado "Eucaliptine". Al final de la jornada un traslado organizado por los dueños del alojamiento de esta noche espera en el bar de A Gouxa para ir al cómodo hotel en Piñor, con jardín y piscina.
A realizar: 19 km, 6,5 hrs, 670 m ascenso, 450 m descenso
Ruta más corta hasta A Gouxa: 15 km, 5,5 hrs, 600 m ascenso, 350 m descenso.
Después de dos etapas intensas, hoy se caminará cuesta abajo la mayor parte del día por tranquilas carreteras locales y pistas de tierra. Durante la etapa no hay ninguna tienda, pero sí un bar/restaurante justo a mitad de camino cerca de la estación de tren de Lalín. Al final de la jornada, un tramo muy agradable hasta llegar al Ponte Taboada, construido en el año 912 y aún rodeado de un precioso entorno natural. Los dueños del alojamiento de hoy estará esperando en Ponte Taboda para llevarnos en coche a su hotel rural. El alojamiento de esta noche es una casona tradicional gallega restaurada que data de principios del siglo XVIII, dispone de una piscina y jardín, donde relajarse después de la ruta.
A realizar: 20,5 km, 6,5 hrs, 450 m ascenso, 600 m descenso.
El dueño del hotel realizará de nuevo el traslado en coche al pueblo de Silleda, donde se puede aprovechar para comprar provisiones antes de comenzar la caminata de hoy que también va a ser larga. La etapa es bastante variada con ascensos y descensos cortos y uno particularmente pronunciado antes de llegar al alojamiento de Vedra. Se puede saltar el último tramo pidiendo un taxi en Ponte Ulloa y acortando 2 km la ruta. Desafortunadamente, hay bastantes tramos de asfalto hoy, pero son zonas en que apenas hay tráfico rodado.
A realizar: 24 km, 7 hrs, 480 m ascenso, 760 m descenso
Ruta más corta a Ponte Ulla: 22 km, 6.5 hrs, 430 m ascenso, 730 m descenso
¡Última etapa de nuestra peregrinación!, Santiago de Compostela es el destino final de hoy. Tras un pronunciado ascenso inicial el ondulante relieve de hoy nos sumergirá en el típico paisaje rural gallego hasta llegar al anillo periurbano de Santiago de Compostela. Incluso en este momento justo antes de llegar a la urbe, todavía nos espera una última joya del Camino Sanabrés: la colegiata románica de Santa Maria La Mayor y Real de Sar, en Piñeiro.
A realizar: 19,5 km, 6,5 hrs, 550 m ascenso, 520 m descenso.
Hoy finaliza el programa después del desayuno.
Los hoteles incluidos en este viaje han sido cuidadosamente seleccionados teniendo en cuenta no sólo su ubicación y calidad, sino también su encanto y servicios exclusivos. Todas las habitaciones tienen baño privado
Para este viaje contamos con hoteles estándar. En caso de que alguno de ellos esté completo, lo sustituiremos por otro de características similares y se informará sobre el alojamiento alternativo reservado.
Noches extras: Se pueden reservar noches adicionales en cualquiera de los alojamientos del viaje.
Ubicado en el corazón del casco antiguo de Ourense, este hotel de larga tradición familiar, he renovado sus instalaciones para crear un nuevo concepto con un ambiente incomparable y ralajado. Su atento personal hará que la estancia sea inolvidable.
En la villa de San Cristovo de Cea, conocido por su pan artesano, se encuentra este hotel rural ubicado en una antigua casona de piedra que ha sido reconvertida en este pequeño alojamiento. Sus atentos dueños, siempre dispuestos a ayudar, y un entorno privilegiado, hará que la estancia sea muy especial.
Este cómodo y tradicional hotel rural, ubicado en la región de Carballino, es un grupo de edificios de piedra que recrea la estructura tradicional de la sociedad rural gallega (casa principal, casas secundarias, horno y hórreo ) con más de 100 años de antigüedad.
Un hotel rural construido en una antigua casona gallega del siglo XVIII que cuenta con preciosos jardines, huerto propio, piscina y zona de juegos para niños. Un verdadero remanso de paz escondido en el interior de Galicia, muy cerca del Camino Sanabrés.
Un hostal moderno y cómodo situado muy cerca de la Via de la Plata y a tan sólo 15 km de Santiago de Compostela. Todas las habitaciones tienen TV, aire acondicionado y Wifi gratis. Tiene un agradable restaurante /bar, así como un aparcamiento privado.
Hotel moderno y elegante, con vistas a las torres de la Catedral de Santiago de Compostela y al lado del parque de Bonaval. Está situado en una zona muy tranquila y a un paso del casco histórico y de la zona con ambiente y amplia oferta de restaurantes.
Este programa se puede reservar cualquier día entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, sujeto a disponibilidad.
Ourense no tiene aeropuerto, por lo que los aeropuertos más cercano para la llegada son: Santiago de Compostela (SCQ), La Coruña(LCG), o Vigo (VGO).
Desde estos aeropuertos tanto el tren como el autobús son buenos medios de transporte para llegar a Ourense.
Para el regreso, en Santiago de Compostela hay aeropuerto: Santiago de Compostela (SCQ).
Los tracks de GPS están disponibles bajo petición previa.
El mejor momento del camino es sin duda el instante en el que se avistan las torres de la catedral. Desde el camino sanabrés este momento ers espectacular. En cuanto a la organización, tenemos que destacar que funcionó como un reloj, las maletas siempre estaban en su sitio cuando llegábamos cansados al finald e la jornada y los alojamientos, comidas y documentos explicativos superaron nuestras expectativas.
Pedro
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00