s-cape
phone: +34 985 846455
Cabo Vilan
Facebook
Instagram
Youtube
¡Encuentra tu viaje!
 
 
¡Encuentra tu viaje!
¿Duración?
Camiño dos Faros: Senderismo por la Costa da Morte 8 días
Estilo :
Dificultad :
Duración :
8 Días
Confort :
Fecha:
abr may jun jul ago sep oct
Código:
ESSW181
Senderismo
precio en habitación doble desde: 503 €
Camiño dos Faros: Senderismo por la Costa da Morte 8 días

Camiño dos Faros: Senderismo por la Costa da Morte 8 días

A pie desde Malpica a Camariñas

  • Caminos y senderos poco conocidos con increíbles vistas de la Costa da Morte
  • Alojamiento en acogedoras Casas Rurales y modernos hoteles en pequeños pueblos pesqueros de Galicia
  • Impresionantes y desiertas playas de arena blanca 
  • Espectaculares e interesantes faros que históricamente han sido la única referencia de los marineros para navegar junto a esta escarpada costa

leer más >>
Mapa Camiño dos Faros
Ver mapa
Día a día

Inicio: Malpica de Bergantiños             Final: Camariñas

Día 1: Llegada a Malpica de Bergantiños
Día 2: De Malpica a Barizo (13 km)
Día 3: Circular desde Barizo via Faro Nariga (17 km / 13 km)
Día 4: De Roncudo a Ponteceso (18 km / 14,5 km)
Día 5: De Laxe a la Ría de Camelle (15 km / 12 km)
Día 6: De Arou a Camariñas (16 km / 14 km)
Día 7: Ruta circular via Camariñas (13,5 km)
Día 8: Final del programa

Día 1:    Llegada a Malpica de Bergantiños

Una vez instalados en el alojamiento en Malpica de Bergantiños, dar un paseo para conocer sus coqueto puerto pesquero puede ser una buena opción, antes de buscar un restaurante para degustar una rica cena de pescado y marisco.

Día 2:    De Malpica a Barizo (13 km)

En esta primera etapa, el caminante entrará en contacto con los principales rasgos paisajísticos del Camiño dos Faros. Tras comenzar la ruta en el mismo hotel, hoy se recorrerán caminos de gravilla y senderos estrechos que en algunos tramos están muy colgados sobre los acantilados. Se pasará por una bonita playa, una capilla y se disfrutará en el horizonte de magníficas vistas de las Islas Sisargas. La etapa finaliza en un hotel de costa ubicado cerca de Barizo. La cena de hoy no está incluida en el paquete pero una buena opción gastronómica sería el Restaurante As Garzas , premiado desde 2010 con una estrella Michelín (importante reservar con antelación).

A realizar: 13 km, 5 h, 400 m ascenso y descenso

Día 3:    Circular desde Barizo via Faro Nariga (17 km / 13 km)

Hoy se comienza caminando hasta el Faro Nariga, uno de los faros más concidos por ser una construcción algo más moderna que el resto. El recorrido continúa hasta la Playa de Niñóns desde donde se puede solicitar un servicio de taxi o bien regresar a Barizo por una ruta que pasa por un moderno parque eólico.  

A realizar: 17 km, 6,5 - 7 h, 720 m ascenso y descenso

                     Con atajo: 13 km, 5 h,  620 m ascenso y descenso

Día 4:    De Roncudo a Ponteceso (18 km / 14,5 km)

Tras el desayuno hay un traslado en taxi hasta la pequeña aldea de Roncudo. De esta forma evitaremos hacer un tramo largo de sendero costero con bastante pendiente que pasa por una zona despoblada. Desde Roncudo hay dos posibilidades; una opción es seguir las señales del Camiño que conducen por serpenteantes sendas hasta el Cabo O Roncudo para luego continuar durante 3 km hasta el pueblo costero de O Corme  por una carretera asfaltada. La otra posibilidad es coger un atajo hasta O Corme. 

Desde O Corme, vuelve a haber dos opciones para llegar hasta la ría de Ponteceso: Se puede seguir por el trazado original del Camiño (más largo y expuesto, pero muy espectacular), o hacer una ruta más corta que discurre por encima de la línea de costa, atravesando una zona boscosa. 

El tramo final hasta la localidad de Ponteceso discurre por un sendero de arena. Desde allí hay un traslado en taxi hasta el hotel de Laxe donde se encuentra el alojamiento para esta noche.  

A realizar: 

Opción 1 - Ruta BAJA: 18 km, 6,5 h, 525 m ascenso, 650 m descenso (siguiendo las señales del Camiño oficial)

Opción 2 -  Ruta ALTA: 14,5 km, 4,5 - 5 h, 325 m ascenso, 450 m descenso.

Día 5:    De Laxe a la Ría de Camelle (15 km / 12 km)

Hoy el día depara un tramo precioso de costa y una subida con bastante desnivel entre Laxe y la Playa de Traba. Las hileras de dunas de esta playa se han formado debido a los fuertes vientos oceánicos y han dado lugar a una laguna que alberga una gran diversidad de aves.

Después de un chapuzón en el mar o de una parada para comer en el único restaurante que existe en la etapa de hoy, el recorrido continúa por un antiguo camino de bueyes, un sendero costero que ha sido literalmente horadado en la roca de granito. Sorprenden también las curiosas formaciones rocosas originadas por la erosión de los vientos atlánticos. Una vez en el puerto de Camelle, hay un traslado de regreso en taxi privado hasta Laxe.

A realizar: 15 km, 5,5 hrs, 485 m ascenso y descenso

                      Ruta para días lluviosos o con mucho viento: 12 km, 4 hrs, 275 m ascenso y descenso

Día 6:    De Arou a Camariñas (16 km / 14 km)

La de hoy es ¡nuestra jornada favorita!. El recorrido a realizar podría considerarse casi como una ruta de montaña. Comienza en el pueblo de Arou y pasa por dos pequeños puertos antes de comenzar a ascender por la ladera de la duna más alta de Europa.  A partir de aquí y a medida que se avanza atravesando la ‘Praia do Trece’, el paisaje se vuelve realmente salvaje. Finalmente se llega al Cementerio de los Ingleses, un topónimo simbólico en honor de las vidas de los marineros que perecieron en tres importantes naufragios que sucedieron en estas costas entre 1883 y 1893.  Los últimos kilómetros son fáciles, discurren primero por una pista de grava y luego se adentran en el bosque para finalizar en el alojamiento de Camariñas donde se dormirá esta noche. 

NOTA: Para aquellas personas con miedo a las alturas o vértigo, o en caso de mal tiempo y fuertes vientos, hay una ruta alternativa que empieza cerca de Sta. Mariña y que va más elevada y apartada del acantilado. Esta ruta tiene buenas vistas de la Praia do Trece.

(Si el alojamiento de esta noche está en Tourin la ruta se acorta 2 km)

A realizar: 16 km, 5,5 hrs, 420 m ascenso y descenso

                      Variante por Santa Mariña (menos expuesta): 14 km, 4 - 4,5 h, 270 m ascenso, 390 m descenso

Día 7:    Ruta circular via Camariñas (13,5 km)

Retomando la costa desde Mourin aparecerá la que es, posiblemente, la imagen más impresionante del Camiño dos Faros: el Cabo Vilán.  Allí se encuentra el primer faro eléctrico de España que ahora alberga un centro de visitantes y una cafetería. Luego se atraviesa una moderna piscifactoría y una capilla ubicada en un alto por encima de Camariñas.  Dado que la ruta de hoy es relativamente corta hay tiempo de sobra para detenerse a comer tranquilamente en el Restaurante Puerto Arnela, en Camariñas. Aunque durante las últimas décadas la arquitectura tradicional de esta localidad se ha visto transformada, merece la pena dar un paseo o visitar el pequeño museo dedicado a la artesanía de encaje de bolillos de típica de Camariñas. 

A realizar: 13,5 km, 5 hrs, 400 m ascenso y descenso

Día 8:    Final del programa

Después de desayunar hay un traslado en taxi hasta Vimianzo donde se puede coger un autobús hasta A Coruña o Santiago de Compostela.

Hoteles 'estándar'
Fonte do Fraile (Malpica)
Fonte do Fraile (Malpica)

A 2 minutos de la playa, el Hotel Fonte do Fraile ofrece 22 habitaciones de estilo rústico-colonial en una calle tranquila de Malpica.

Fonte do fraile

Hotel Casa da Vasca (Barizo)
Hotel Casa da Vasca (Barizo)

Alojamiento rural ubicado en un enclave paradisíaco, junto al mar y muy cerca de la playa de Seiruga, una de las más famosas de toda la Costa da Morte. Sus habitaciones, dotadas la gran mayoría de maravillosas vistas al mar, cuentan con todo tipo de comodidades. Servicio de restaurante con una cocina innovadora que fusiona la gastronomía gallega y vasca utilizando materias primas selectas. 

www.casadavasca.com

Hotel Vida mar de Laxe
Hotel Vida Mar de Laxe (Laxe)

El Hotel VIDA Mar de Laxe está situado en pleno centro de Laxe, una de las villas más pintorescas de la costa gallega, a 40 metros de una hermosa playa con 2 km de extensión, y rodeados de todos los servicios (cafeterías, restaurantes, supermercados,…).

https://www.vidahoteles.com/hotel-vida-mardelaxe/

Hotel Puerto Arnela (Camariñas)
Hotel Puerto Arnela (Camariñas)

En la fachada marítima de Camariñas y frente al puerto pesquero se encuentra una antigua casa señorial totalmente reformada. En un ambiente cálido y familiar como el que encontrará en el Hotel Puerto Arnela donde usted se sentirá como en casa, pero disfrutando de unas hermosas vistas y una excelente cocina tradicional gallega.

www.hotelpuertoarnela.com

Info práctica

Este viaje puede reservarse empezando cualquier día de la semana entre los meses de abril y octubre

Los aeropuertos más cercanos son el de A Coruña (LCG) y Santiago de Compostela (SCQ)

Llegada an Malpica

Desde el aeropuerto de A Coruña

Autobús desde el aeropuerto de A Coruña hasta el centro de la ciudad de A Coruña, luego autobús hasta Malpica (5 veces al día, 1,5 horas).

Desde el aeropuerto de Santiago de Compostela

Autobús o taxi desde el aeropuerto de Santiago de Compostela hasta el centro de la ciudad de Santiago, luego autobús a A Coruña (cada media hora, tiempo de viaje de aproximadamente 1 hora). A continuación, autobús a Malpica (5 veces al día).

Salida desde Fisterra

Desde Fisterra hasta el aeropuerto de A Coruña

Autobús de Fisterra a Santiago (4 veces al día, 2,5 horas), luego autobús a A Coruña (cada media hora, tiempo de viaje de aproximadamente 1 hora). Desde allí, autobús o taxi hasta el aeropuerto de Santiago.

Para más información, visita: www.monbus.es/en/galicia/routes-regional

Desde Fisterra hasta el aeropuerto de Santiago de Compostela

Autobús de Fisterra a Santiago (4 veces al día, 2,5 horas), y a continuación autobús del centro de Santiago al aeropuerto de Santiago

(*) NOTA: Se pueden reservar traslados privados en taxi desde / hasta el aeropuerto (A Coruña o Santiago de Compostela). Tarifas a consultar.

Cómo llegar a Galicia en coche

Tu hotel en Malpica dispone de un aparcamiento privado, pero el espacio es limitado. Si no hay espacio disponible en el hotel, puedes dejar el coche en el aparcamiento público gratuito durante el viaje (aparcamiento no vigilado).

Volver a recoger el coche

En autobús de Fisterra a Santiago (2,5 horas, 4 servicios al día) y luego de Santiago hasta A Coruña (cada media hora, tiempo de viaje de aproximadamente 1 hora). Desde A Coruña, autobús regional a Malpica (5 al día, tiempo de viaje de aproximadamente 1,5 horas). Ten en cuenta que estas conexiones te llevarán la mayor parte del día.

Para más información, visita: www.monbus.es/en/galicia/routes-regional

Disponibles recorridos para GPS bajo petición

incluido

Incluido

  • 7 noches de alojamiento con desayuno
  • Traslados según programa 
  • Traslado de equipaje
  • Descripción detallada de las rutas y mapas en formato digital
  • Acceso a nuestra app para seguimiento de las rutas desde el móvil  
  • Asistencia telefónica 24 horas

No incluido

  • Seguro de viaje
  • Cenas
  • Comidas. Se pueden comprar provisiones en pueblos de camino o encargar bolsas de picnic en los hoteles, también hay varios restaurantes a lo largo de las rutas. 
  • Gastos personales tales como bebidas, propinas, etc… 

Servicios opcionales 

  • Noches extra en cualquiera de los alojamientos del programa 
  • Traslados opcionales desde los aeropuertos de Santiago de Compostela o A Coruña 
  • Envío de documentos impresos al primer alojamiento
Opiniones

25-05-2019

A very good time.

Jörg

USO DE COOKIES
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. Ver política de cookies. Configurar cookies
extraSmallDevice
smallDevice
mediumDevice
largeDevice