Escondida en el occidente de las Islas Canarias, La Gomera es una isla pequeña con una gran reputación entre senderistas. Con una red de caminos antiguos que cruzan picos y que descienden después hasta profundos barrancos, bosques frondosos, valles repletos de palmeras o acantilados en la costa, el terreno es tan salvaje y bello como variado.
El clima subtropical suave de la isla la convierte en una de las mejores islas Canarias para caminar en invierno. Mientras gran parte de Europa se enfría en otoño, aquí las condiciones siguen siendo ideales para el senderismo: días soleados, lluvias escasas y temperaturas rara vez muy altas.
Si buscas una ruta para el mediodía atravesando un bosques de laurisilva o una buena ruta de montaña con vistas espectaculartes al mar, seguro encontrarás algo que se adapte a ti en esta selección de rutas de senderismo en La Gomera.
Una ruta de distancia media y prácticamnete siempre en descenso que empieza en el pueblo de montaña de Chipude, con vistas a la famosa “Fortaleza” (una formación rocosa volcánica en forma de ciudadela) y a tierras de cultivo dispuestas en terrazas. Recorre la espina dorsal montañosa de La Gomera antes de descender gradualmente hasta Valle Gran Rey (lagomera.travel), reconocible por las palmeras..
El sendero sigue parte de la ruta GR-132 y atraviesa La Matanza y El Cercado antes de un descenso constante hacia el Barranco de Argaga, ofreciendo un sinfín de vistas y numerosos lugares para detenerse a hacer fotos.
Una vez en Valle Gran Rey, puedes refrescarte en la playa o brindar con un cóctel al atardecer y disfrutar de una merecida comida en un restaurante del puerto.
Detalles de ruta: Distancia: 12,5 km · Tiempo: 4,5-5 h · Desnivel: ↑ 250 m / ↓ 1.100 m · Dificultad: moderada a exigente
Esta ruta conecta dos de los pueblos más bonitos del norte de La Gomera, Vallehermoso y Hermigua, a través de un espectacular sendero que atraviesa el corazón del Parque Nacional de Garajonay (Whc.unesco.org). El recorrido ofrece una combinación de valles fértiles donde aún se aprecian restos de la historia del cultivo de caña de azúcar, y bosques de laurisilva declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La ruta comienza con una fuerte subida entre campos en terrazas en dirección a Las Rosas, donde el paisaje se vuelve progresivamente más verde y húmedo. Tras una parada en el Centro de Visitantes de Juego de Bolas (lagomera.travel), el sendero continúa por bosques y crestas hasta llegar a Hermigua, donde disfrutarás de impresionantes vistas del barranco, con la isla de Tenerife al fondo.
Detalles de ruta: Distancia: 14 km · Tiempo: 5-6 h · Desnivel: ↑ 850 m / ↓ 950 m · Dificultad: exigente
Esta ruta circular desde Vallehermoso asciende de forma constante hasta la Ermita de Santa Clara, situada de manera espectacular en una cresta de montaña con amplias vistas sobre la costa escarpada del noroeste. Es una de las rutas favoritas de los senderistas locales por su tranquilidad, las vistas y la riqueza de paisajes que atraviesa.
Comienza en el valle y va zigzagueando por terrazas sembradas, brezales y plantas de enebros. Desde la ermita disfrutarás de una de las vistas más impresionantes de la isla sobre barrancos profundos, pinos y en el horizonte, el mar. Luego desciende por otro camino que completa la ruta con más variedad.
Detalles de ruta: Distancia: 9 km · Tiempo: 3,5-4 h · Desnivel: ↑↓ 600 m · Dificultad: moderada
La Gomera no es la isla más alta de Canarias (ese honor corresponde a Tenerife), ni siquiera la más escarpada (la vecina La Palma es una de las más elevadas del mundo en relación a su tamaño). Pero, al elevarse bruscamente desde el mar hasta los 1.487 m en su punto más alto, el Alto de Garajonay (Wikipedia.org), es una isla bastante alta para su tamaño
Esto significa que no siempre es fácil encontrar rutas fáciles y a la vez bonitas en La Gomera. Este recorido empieza y acaba en El Cedro, una diminuta aldea escondida en el interior del Parque Nacional de Garajonay. Es la opción perfecta si lo que buscas es perderte en los bosques de laurisilva de la isla, de aire casi mágico, sin pendientes demasiado fuertes o zonas expuestas.
El sendero serpentea entre árboles cubiertos de musgo (resultado de los vientos alisios cargados de niebla), cruza arroyos y sigue caminos antiguos de pastores y agricultores. En el trayecto pasarás por la cascada del Chorro del Cedro (lagomera.travel) y podrás detenerte en la pequeña ermita de Nuestra Señora de Lourdes, bañada por la luz verde filtrada del bosque.
Detalles de ruta: Distancia: 7,5 km · Tiempo: 2,5-3 h · Desnivel: ↑↓ 350 m · Dificultad: fácil a moderada
¿Planeas un viaje de senderismo a La Gomera? Echa un vistazo a nuestro viaje autoguiado de senderismo.
Si quieres más inspiración para hacer senderismo en Canarias, consulta también nuestra selección de las mejores rutas en La Palma.
Después de acabar los estudios en Barcelona, mi ciudad natal, y pasar varios años en el extranjero, me mudé en 2018 a Cabrales, una zona rural en Asturias, norte de España. ¡Te invito a ver algunas fotos de Cabrales para ver las vistas que tenemos desde la oficina!
Después de unos años en el departamento de reservas de S-Cape Travel España, ahora gestiono el sitio web y el marketing, donde me encargo de tareas de diseño, redacción de blogs y asistencia a ferias especializadas.
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00