Durante 6 días se recorren 70 km caminando de media unos 12 km. La mayor parte de los recorridos discurren por senderos de costa, a veces entre vegetación arbustiva y otras por caminos ganaderos. Hay tramos puntuales, justo antes de entrar a algún pueblo donde se va por carreteras secundarias. Aunque, ni las distancias ni los desniveles diarios son demasiado exigentes, hemos definido el viaje como moderado ya que el terreno es rocoso y los senderos no son siempre completamente visibles o claros.
Inicio: Otranto Final: Lecce
Mientras se hace el registro en el alojamiento ya se respira el ambiente mediterráneo. Por la tarde, habrá tiempo para visitar el casco histórico y por la noche un reparador descanso preparará al viajero para el comienzo de esta aventura.
Ha llegado el momento de ‘calentar motores’. La ruta de hoy se adentra en el pequeño Valle de Idro, que da nombre a Otranto (Hidruntum). El nacimiento del río Idro está en el Monte San Angelo a 5 km de Otranto. El camino discurre por fértiles terrenos repletos de olivos, naranjos y cultivos de hortalizas. Al principio se irá por la orilla izquierda del río y tras pasar la iglesia de San Angelo se desciende por la orilla opuesta hacia Otranto, ¡la Perla de Oriente!
A realizar: 7,5 km, 2 h, 100 m ascenso/descenso
Atravesando el laberinto de callejuelas del casco antiguo, se llega al puerto nuevo. Aquí comienza un sendero de grava bastante llano que va bordeando la costa. Tras pasar por varios bunkers de la II Guerra Mundial se puede coger un desvío para visitar el “lago de bauxita”. Podrás parar a darte un chapuzón en las cristalinas aguas de alguna de las playas que encontrarás mientras te diriges al faro de Punta Palascia. En algunos tramos el matorral mediterráneo se hace más denso dificultando un poco el paso, pero mientras se vea el faro en frente y el mar a mano izquierda, seguirás la dirección correcta. En días claros, se pueden ver las montañas de Albania al otro lado del mar Adriático. El faro de Punta Palascia se encuentra en la punta situada más al este de Italia, a 71 km de Albania.
A realizar: 12,5 km, 5 h, 270 m ascenso, 240 m descenso.
La primera parada del día es la ensenada de Porto Badisco, justo antes del bar-supermercado donde preparan un café riquísimo y se pueden comprar unos sándwiches para comer. La ruta sigue bordeando la costa por un sendero de pescadores pasando por los típicos 'pagliari', construcciones circulares de piedra seca y tejado plano, que usaban los pescadores para dormir. Tras caminar 6km se abandona la costa para subir hacia la meseta interior y continuar entre campos de cultivo por pequeños senderos. Una buen lugar para parar a descansar y comer al fresco es un pequeño pinar a unos 8,5 km del inicio. El último tramo desciendo hasta la localidad termal de Santa Cesarea Terme. ¡Con enclaves perfectos para un merecido baño!
A realizar: 13 km, 4 h, 200 m ascenso, 170 m descenso.
Tras abandonar Santa Cesarea se asciende por una carretera asfaltada colina arriba que se cruza con un antiguo camino con muros de piedra. Desde allí se continúa por senderos entre campos de cultivo hasta Messapiano de Castro. Habrá tiempo para explorar este antiguo poblado y comer antes de reanudar la marcha y descender hacia el puerto a darse un baño. Después de refrescarse, la ruta continúa a lo largo de la costa por un sendero pedregoso hasta la cala de Acquaviva; un escondido rincón con un manantial de agua dulce perfecto para un baño. El final del recorrido atraviesa los frondosos bosques del valle de Acquaviva, en dirección a Marittima.
A realizar: 11,5 km, 4,5 h, 310 m ascenso, 245 m descenso.
Después de comprar provisiones en Marittima, la primera parte de la ruta sigue una carretera asfaltada que serpentea entre campos con enormes olivos centenarios. Pronto se avistarán los primeros 'tratturi'; una red de caminos y senderos usados tradicionalmente para llevar el ganado y conectar las zonas de interior con la costa. Cada piedra alberga la historia de sus antiguos habitantes y sus duras condiciones de vida. En dirección al mar se desciende hacia Tricase Porto, donde recomendamos probar el 'caffè in ghiaccio' (café helado) y darse un baño. Ya queda muy poco para el destino final de hoy: Marina Serra, un pequeño pueblo costero con rincones de ensueño para nadar.
A realizar: 13,5 km, 4,5 h, 310 m ascenso, 370 m descenso.
El último día del viaje comienza con un corto ascenso por el conocido como el Sendero del Enemigo ('Sentiero del Nemico'): un lugar usado en épocas de guerra para hacer emboscadas al enemigo. Después de un tramo por la costa la ruta se adentra tierra adentro siguiendo antiguos ‘tratturi’ hasta Novaglie, una bonita playa de rocas. Este es el punto de partida del impresionante “Sendero Cipolliane ", cuyo nombre proviene de las cuevas que se pueden visitar a lo largo del camino, en dirección al puente de Ciolo. Esta es la última oportunidad del viaje para zambullirse en las aguas cristalinas del mar mediterráneo.
Desde la pequeña cala de Ciolo, se va ascendiendo por el valle de Ciolo hasta Gagliano del Capo donde habrá que coger el tren que lleva a Lecce donde se encuentra el alojamiento de esta noche.
A realizar: 12,5 km, 5 h, 530 m ascenso, 380 m descenso.
El viaje y nuestros servicios llegan a su fin después del desayuno. Se puede llegar al aeropuerto con transporte público, a menos que se haya reservado con antelación un traslado privado con nosotros.
En las localidades más grandes utilizamos hoteles seleccionados de 2* y 3*, mientras que en pueblos y zonas rurales escogemos agradables alojamientos de tipo ‘agroturismo’ o pequeñas casas de aldea de tipo B&B.En todos los alojamientos, las habitaciones tienen baño privado y se sirve un buen desayuno italiano cada mañana.
El viaje incluye un régimen de alojamiento y desayuno en general, ya que a lo largo del recorrido hay multitud de opciones para probar la deliciosa cocina local y una amplia gama de vinos regionales de gran calidad. La cena solo se incluye en Porto Badisco y en Marina Serra, ya que en estas ubicaciones no hay ninguna alternativa posible en las cercanías.
Alojamiento alternativo
Durante la temporada alta puede ocurrir que se reserven alojamientos alternativos a los descritos, debido a problemas de disponibilidad, por lo que en algunos casos la lista de alojamientos se puede ver ligeramente modificada. En estos casos, la ruta se verá también algo modificada, por tanto, debes comprobar si el alojamiento es el mismo que el propuesto como estándar en el programa, si no lo es debes estar atento a los cambios posibles en el inicio o final de ruta.
Al escoger un alojamiento alternativo procuramos mantener los mismos estándares y calidad. También procuramos que el alojamiento alternativo se encuentre en la misma localidad, de modo que las rutas se modifiquen lo menos posible, aunque puede haber casos en que esto no sea posible.
Hotel San Giuseppe se encuentra en una casa de campo del siglo XVI típica de la zona de Apulia. Se encuentra en una zona tranquila del centro histórico de Otranto, a poca distancia del mar. Las habitaciones tienen una original y moderna decoración fusionada con la arquitectura tradicional del edificio. El desayuno es de gran calidad y el personal del hotel es agradable y educado.
Masseria Panareo se encuentra rodeado de olivos y presenta unas increíbles vistas al mar. Las habitaciones están decoradas en estilo rústico y elegante, siendo espaciosas y ofreciendo todos los servicios necesarios. Dispone de una piscina exterior y un restaurante con vistas al mar. El desayuno es muy completo y está basado en productos frescos.
Grand Hotel Mediterraneo ofrece unas bonitas vistas a la costa de Salento desde su terraza y desde algunas de las habitaciones. Las habitaciones son de diseño moderno y con un agradable toque de colores pastel, con TV, aire acondicionado, Wifi gratuito, teléfono con línea directa. Disponen de una piscina exterior con vistas al mar. El buffet de desayuno es completo y se sirve en la terraza con vistas al mar.
B&B Palazzo Vecchio se encuentra en un histórico castillo que fue renovado para este propósito, situado en pleno casco antiguo de la localidad. Las habitaciones tienen una decoración clásica acorde con el edificio y el ambiente es tranquilo. Dispone de una piscina exterior. El completo desayuno con productos locales se sirve en el patio.
Este alojamiento está a tan solo 100m de la playa de Marina Serra. Las habitaciones están decoradas en un estilo de campo, sencillo y muy colorido, con vistas al jardín. Disponen de TV y Wifi gratuito. El desayuno consta de productos locales y es muy casero.
Hotel de 4* ubicado en pleno centro de la ciudad de Lecce. Se encuentra en un edificio conocido por ser considerado uno de los ejemplos más interesantes de arquitectura del siglo XX de Lecce. En este hotel el viejo mundo se fusiona perfectamente con la soluciones y servicios más modernos.
Se puede comenzar cualquier día de la semana, sujeto a disponibilidad, entre el 20 de marzo y el 26 de julio, y entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
Los aeropuerto más cercanos son el aeropuerto de Bari (BRI) el aeropuerto de Brindisi (BDS)
Llegada a Otranto
Si se aterriza en el aeropuerto de Brindisi, hay varias alternativas:
El autobús lanzadera de Salento conecta el aeropuerto de Brindisi con Otranto; tomar el autobús STP o tomar un taxi a la estación de tren de Brindisi y después un autobús directo de la compañía Marozzi a Otranto; tomar el tren desde la estación de Brindisi a Lecce y desde allí un autobús directo a Otranto.
Si se aterriza en Bari, hay que tomar un tren o autobús para llegar a la estación de tren de Bari Centrale. Desde aquí, tomar un tren a Lecce, y después un autobús directo a Otranto.
Regreso desde Lecce
Para el regreso se puede tomar un tren desde Lecce a las estaciones de tren de Brindisi o de Bari. Desde cualquiera de ellas se toma un autobús al aeropuerto de Brindisi o de Bari.
Los tracks de GPS están disponibles bajo petición.
* En primavera y otoño no hay transporte público desde la estación de tren de Gagliano del Capo (al final de la ruta) hasta Lecce. Por lo que en esa época es importante considerar reservar este traslado.
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00