s-cape
phone: +34 985 846455
Senderista en Valle de Lago en Somiedo
Facebook
Google+
Twitter
Instagram
Email
¡ENCUENTRA un viaje a tu medida!
¡ENCUENTRA un
viaje a tu medida!
¿Duración?
Asturias senderismo • Somiedo y Camín Real de la Mesa
estilo :
Dificultad :
Duración :
8 Días
Confort :
Fecha:
jul ago sep oct
Código:
ESSW135
Montañismo Senderismo
precio desde 570 €
Asturias senderismo • Somiedo y Camín Real de la Mesa

Asturias senderismo • Somiedo y Camín Real de la Mesa

Teitos, lagos y verdes prados

  • El Camín Real de la Mesa: un camino histórico de la época pre-romana 
  • Los Parques Naturales de Somiedo y Ubiña-La Mesa
  • Espléndidas rutas que combinan cultura, historia y naturaleza
  • Alojamientos acogedores situados en aldeas auténticas
leer más >>
Mapa rutas a pie por Somiedo y Teverga
Ver mapa
Día a día

Inicio: Grado         Final: Teverga

Día 1: Llegada a Asturias
Día 2: El Valle de Grado (8 km)
Día 3: De Sama a Proaza ó ruta a Proaza o Ruta de las Xanas (16 km)
Día 4: De Proaza a La Plaza (Teverga) (13 km)
Día 5: Ruta circular desde Quirós (17 km)
Día 6: De Teverga a Valle de Lago (Somiedo) (15 km)
Día 7: Rutas a pie en Valle de Lago (9 ó 15.5 km)
Día 8: Fin del programa (7 km)

Día 1:    Llegada a Asturias

Llegada al aeropuerto de Oviedo y traslado en autobus al centro ciudad. Viaje en tren al pueblo de Grado y traslado en taxi al alojamiento, un hotel rural con habitaciones amplias y salón, comedor y jardín para los huéspedes. Un buen lugar para disfrutar de la tranquilidad del campo asturiano.

A realizar: Viajar a Asturias.

Día 2:    El Valle de Grado (8 km)

La primera ruta del programa recorre el Valle de Grado, lugar con mil años de historia por donde pasa la variante más antigua del Camino de Santiago, el Camino Primitivo. La senda pasa por paisajes bucólicos y pequeñas aldeas, muchas de ellas abandonadas. Hacia el final de la ruta, se escoge entre un tramo más duro por la Sierra de Cuota o un paseo por el campo siguiendo caminos tranquilos.

A realizar: 4.5horas, 8km, desnivel 250m. Or 5.5horas, 15km, desnivel 500m.

Día 3:    De Sama a Proaza ó ruta a Proaza o Ruta de las Xanas (16 km)

Para hoy, hay dos rutas a elegir:

La primera desde Sama hasta Proaza por tranquilos senderos con un único ascenso a la Sierra de Buanga. Conforme se va subiene el paisaje se abre revelando un sinfín de pequeñas cordilleras que se pierden en el horizonte. Tras pasar el pueblecito de Linares, se inicia el descenso hacia el Río Trubia. En el valle, se sigue la Senda del Oso, pasando una pequeña reserva donde residen dos hembras de oso pardo criadas en cautividad. El alojamiento para esta noche es un hotel de gestión familiar, situado en la plaza del agradable pueblo de Proaza. 

A realizar: 16km, 5.5h, desnivel: ascenso 500m / descenso 575m

El otro itinerario propuesto combina un paseo por el espectacular Desfiladero de Las Xanas (declarado monumento natural) con una ruta por la Ruta de las Reliquias que discurre por pastos de montaña. Este sendero de Gran Recorrido conduce a un puerto ubicado a  1050 m de altitud que hace frontera con el macizo calizo de la Sierra Aramo. Tras disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas de la Cordillera Cantábrica se desciende por Valle de Quirós hasta Bermiego. También existe la opción de hacer una ruta más corta, empezando desde La Robellada.

A realizar: 16.5 km, 6.5 horas de caminata, 950 m en ascenso / 375 m en descenso.

Día 4:    De Proaza a La Plaza (Teverga) (13 km)

La mañana comienza con un traslado en taxi hasta Bandujo, un bonito pueblo medieval que está a 11 km de Proaza. Desde allí comienza la ruta de hoy que asciende hasta el pico Caldoveiro que ofrece unas fabulosas vistas de la zona. 

En caso de mal tiempo ¡se puede hacer algo completamente diferente!. Ir hasta Teverga con el taxista que traslada tu equipaje y alquilar una bicicleta para recorrer la Senda del Oso o visitar el Parque de Prehistoria en San Salvador de Alesga. En las cuevas naturales que conforman este museo se exhiben réplicas de pinturas prehistóricas del Norte del España y de toda Europa. Te proponemos una ruta circular a pie que lleva hasta el museo.

A realizar: 13 km, 550 m de ascenso (800 m con ascenso a la cumbre de Caldoveiro) / 300 m de descenso.

Día 5:    Ruta circular desde Quirós (17 km)

La ruta comienza en el Puerto de San Lorenzo (1345 m) y discurre por el Camín Real de la Mesa. Se puede elegir entre ir hasta Urria (14km) o hacer 3 km más hasta la Capilla de Santa Ana 

A realizar: 17 km; 300 m de ascenso / 950 m de descenso.

En caso de mal tiempo, al igual que ayer, se puede hacer la Senda del Oso en bici o visitar el Parque de la Prehistoria de San Salvador. 

Día 6:    De Teverga a Valle de Lago (Somiedo) (15 km)

La ruta de hoy depara el paisaje más espectacular de todo el viaje con impresionantes vistas panorámicas de los Parques Naturales de Somiedo y de Las Ubiñas-La Mesa.  Discurre 5 km por el ‘Cordal de la Mesa’ para luego descender por Arbellales hasta el Valle del Lago, en Somiedo. Con mucha suerte y unos buenos prismáticos quizás avistes un oso pardo cantábrico, una especie que estuvo a punto de extinguirse y que ahora se ha podido recuperado en estos valles. 

Desafío: 15 km, 450 m de ascenso / 800 de descenso.

Día 7:    Rutas a pie en Valle de Lago (9 ó 15.5 km)

Somiedo ofrece multitud de actividades y preciosos paisajes. Hemos seleccionado dos posibles rutas a pie para que puedas elegir. ¡o quizás quieras reservar una noche extra más aquí para disfrutar de ambas!)

Opción 1: Ruta hasta el Lago del Valle por una ruta alternativa a la habitual para evitar 9 km de pista de grava que a veces está demasiado concurrida. Aunque el primer tramo es bastante empinado, merece la pena el esfuerzo por las vistas panorámicas que hay desde la cima del valle. Una vez en el Lago del Valle se coge un sendero y una pista de grava en la que en temporada alta hay bastantes senderistas.  

Opcion 2: Ascenso a Peña Salgada (1945m) por un camino bien señalizado que pasa por la Mayada de Sousas, la Loma los Michos y  El Putracon.

A realizar: 15.5km; 600 m de ascenso al comienzo, 600 m de descenso o 16 km; 700m en ascenso / descenso

Día 8:    Fin del programa (7 km)

Hoy después del desayuno finalizan los servicios contratados para este viaje aunque, si te has quedado con ganas de caminar un poco más, puedes hacer a pie los 7 km que separan Valle de Lago de Pola de Somiedo donde está la parada de autobús. 

A realizar: 7km; 0 m de ascenso / 500 m de descenso

Alojamiento

Los hoteles incluidos en este viaje han sido cuidadosamente seleccionados teniendo en cuenta no sólo su ubicación y calidad, sino también su encanto y servicios exclusivos. Se trata de alojamientos rurales situados en aldeas tranquilas. Todas las habitaciones tienen baño privado

Para este viaje contamos con hoteles estándar. En caso de que alguno de ellos esté completo, lo sustituiremos por otro de características similares y le informaremos sobre el alojamiento alternativo reservado para usted.

Noches extras:

Se pueden reservar noches adicionales en cualquiera de los alojamientos del viaje.

Hotel Rural Casa de la Veiga-Sama de Grado
Hotel Rural Casa de la Veiga*** (Sama de Grado)

Antigua casona asturiana restaurada que conserva la arquitectura más tradicional de la zona. Amplias y luminosas habitaciones totalmente equipadas con magníficas vistas al valle.

www.casadelaveiga.com

Hotel Torrepalacio-Proaza
Hotel Torrepalacio** (Proaza)

Pequeño hotel rural de gestión familiar compuesto de dos antiguas casas restauradas en el año 2003, respetando los criterios arquitectónicos de entorno. Acogedoras habitaciones, dos terrazas exteriores y dos salones comunes.

www.torrepalacio.com

Hotel La Posta del Camín Real *** (San Martín de Teverga)
Hotel La Posta del Camín Real *** (San Martín de Teverga)

Habitaciones totalmente equipadas y decoradas con motivos de los caballos más famosos de la historia.  En su restaurantes se pueden degustar los mejores platos de la gastronomía local con unas vistas espectaculares del entorno.

www.hotellapostadelcaminreal.com

Casa de Aldea La Corona del Auterio (Valle de Lago)
Casa de Aldea La Corona del Auterio (Valle de Lago)

Ubicado a una altura de 1300 m, este pequeño hotel tiene solo 6 habitaciones, cada una con su propio carácter especial, equipadas con calefacción, TV, baño privado, secador de pelo, etc. En el Restaurante Las Duernas, los clientes pueden probar la sabrosa cocina local.

www.lacoronadelauteiro.com

Información práctica

El viaje se puede iniciar cualquier día de la semana (sujeto a disponibilidad) desde el 1 de Junio hasta el 31 de Octubre (si la nieve lo permite)

El aeropuerto más cercano es el de Oviedo-Asturias (OVD) 

Cómo llegar (a Grado):

Desde el aeropuerto de Asturias (OVD) coger el autobús lanzadera hasta Oviedo centro. Salidas cada hora (Duración trayecto: 40min). Desde la estación de autobuses de Oviedo coger un autobús a Grado. También se puede coger un tren hasta Grado desde la estación de FEVE (a 150m de la estación de autobuses de Oviedo). Horarios en FEVE 

Coger un taxi desde la estación de Grado hasta el primer alojamiento, en Sama.

Si se vuela a los aeropuertos de Santander-SDR o Bilbao-BIO coger línea de autobús hasta Oviedo (Consultar rutas y horarios en www.alsa.es).

Cómo regresar (desde Teverga)

Coger autobús a Oviedo vía Trubia. La parada de autobús se encuentra en la carretera principal entre La Plaza y San Martín (consultar horarios en www.estaciondeautobusesdeoviedo.com) y confirmar también con personal del hotel.

Una vez en Oviedo, coger la linea de autobuses al aeropuerto (OVD)

Para vuelos de regreso desde Bilbao, Santander o Valladolid consultar horarios de autobuses de ALSA desde la estación de autobús de Oviedo

Te recomendamos comprar tus billetes con antelación a través de S-cape o de la página web www.alsa.es

Cómo llegar a Grado en coche: A-8 Autovía del Cantábrico a Asturias, dirección Oviedo (A-64). Desde el este, se toma dirección León (A-66), luego Grado / La Espina (A-63). Salida 9-dirección Trubia, y después dirección Proaza / Puerto Venta (AS-228) y Sama de Grado (AS-313). Si llega temprano el primer día del programa, puede dejar su coche en el último alojamiento (en La Plaza) e ir hasta Sama de Grado en autobus.

Como regresar desde Teverga en coche. Si se dejó el coche aparcado al inicio de viaje en el hotel de Sama de Grado hay que bajarse en la primera parada de Trubia y desde allí haber solicitado con antelación el traslado al personal del Hotel Casa de la Veiga)

incluido

Incluido

  • Alojamiento 7 noches
  • 7 desayunos
  • 2 cenas 
  • Traslados los días 2, 3, 4, 5 y 6
  • Traslado de equipaje los días 3, 4 y 6
  • Mapas e información detallada de las rutas  
  • Asistencia telefónica 24 horas
  • Rutas en formato digital para GPS o dispositivos móviles

No incluido

  • Comidas o cenas no mencionados explícitamente en la sección de “incluido” 
  • Seguro de viaje
  • Traslados de llegada o salida 
  • Gastos personales (bebidas, llamadas telefónicas, traslados extras, propinas, etc...)

Servicios opcionales (a contratar antes del viaje)

  • Noches extras en cualquiera de los alojamientos de este programa
  • Traslado opcional desde la estación de autobuses de Grado a Sama
  • Traslados opcionales desde/hasta el aeropuerto 

 

Opiniones

No hay todavía opiniones de este viaje

USO DE COOKIES
Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información política de cookies.
extraSmallDevice
smallDevice
mediumDevice
largeDevice