s-cape
phone: +34 985 846455
Panoramica desde la Ruta de Menalon
Facebook
Google+
Twitter
Instagram
Email
¡ENCUENTRA un viaje a tu medida!
¡ENCUENTRA un
viaje a tu medida!
¿Duración?
Menalon Trail senderismo
estilo :
Dificultad :
Duración :
8 Días
Confort :
Fecha:
ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic
Código:
GRSW036
Montañismo Senderismo
precio desde 485 €
Menalon Trail senderismo

Menalon Trail senderismo

A pie por la Península del Peloponeso

  • Monasterios en la Garganta de Lousios 
  • El museo al aire libre de Energía Hidráulica ubicado en Dimitsana
  • El Antiguo Puente d epiedra de Zarziou sobre el río Mylaon
  • La ermita escondida de Sfyrida
  • Paisajes de campiña en zonas desconocidas de Grecia a una altitud de 1000-1500m
leer más >>
Mapa ruta Menalon Trail
Ver mapa
Día a día

Inicio: Stemnitsa         Fin: Lagkadia

Día 1: Llegada a Stemnitsa
Día 2: A través de la garganta Lousios hacia Dimitsana (12,5 km)
Día 3: De Dimitsana a Elati (19 km)
Día 4: De Elati a Vytina (8,5 km)
Día 5: Desde Vytina a Nymfasia por el puente de Zarziou (10 km)
Día 6: Desde Nymfasia a Valtesiniko por Magouliana (15,5 km)
Día 7: Desde Valtesiniko a Lagkadia (14 km)
Día 8: Fin del programa

Día 1:    Llegada a Stemnitsa

Llegada a Stemnitsa, desde los aeropuertos de Atenas o Kalamata. Se puede visitar la Oficina del Trail de Menalon, en la plaza de Stemnitsa para obtener un poco más de información local sobre el Trail.

Stemnitsa es una localidad conocida tradicionalmente por sus orfebres y que aún conserva la Escuela de Orfebrería. También es interesante el Museo de Folklore.  

Día 2:    A través de la garganta Lousios hacia Dimitsana (12,5 km)

Saliendo de Stemnitsa, el sendero que tomamos desciende en zigzag hacia el valle y, siguiendo un camino de herradura, llega hasta el Monasterio de Prodomos, colgando en los cortados. Tras una visita al monasterio, se continúa por el sendero que recorre toda la garganta. Se puede subir hasta el antiguo Monasterio de Philosophou (año 963) y después continuar ruta hasta el nuevo Monasterio Philosophou, fundado en el año 1691. Atravesando una zona de densa vegetación, se va ascendiendo por el cauce izquierdo del río Lousios, hacia Dimitsana. Pasamos por el Puente Tzani para cruzar el río y llegamos al interesante Museo al aire libre de Energía Hidráulica. En las cercanías hay varios molinos de agua y molinos de pólvora, responsables de la fama y la riqueza de Dimitsana, una localidad construida sobre las ruinas de la antigua Theftis.

A realizar: 5 hrs, 12,5 km, 830 m ascenso, 950 m descenso

Día 3:    De Dimitsana a Elati (19 km)

El primer tramo de la ruta de hoy entre Dimitsana y Zigovisti, asciende de forma gradual desde el valle de Lousios hasta las afueras de un pinar. Al llegar a la iglesia de St. Paraskevi, se puede disfrutar de las espléndidas vistas de la cuenca media del río Lousios, donde se asientan las localidades de DimitsanaPaliochori y Zatouna enclavadas en una gran masa forestal. Se continúa por senderos y pistas forestales dejando atrás campos agrícolas con extensas eras.  Zygovisti fue una plaza importante durante la Guerra de Independencia Griega de 1821. Hay un monumento en memoria de aquel evento. Tras descansar en la terraza de algún bar local, se continúa atravesando el macizo oeste del Menalon; primero a través de un precioso barranco hasta la iglesia de Agios Georgios y su manantial, y después ascendiendo hasta un collado a través de densos bosques. Desde ese collado se puede alargar el itinerario subiendo a la cumbre del Pliovouni (1643m), el pico más alto de esta ruta. 

Tras este primer tramo algo más exigente, se desciende hasta el pequeño pueblo de montaña de Elati por pequeñas carreteras y senderos salpicados de fuentes y pequeñas capillas. 

A realizar: 7 hrs, 19 km, 900 m ascenso, 690 m descenso

Día 4:    De Elati a Vytina (8,5 km)

Antes de abandonar Elati se puede visitar un interesante taller de artesanía para luego bajar al cauce del río Milaon pasando por los manantiales de Pirgaki (que abastecen de agua a Vytina) y después por la fuente de piedra de Makrinou, un bonito lugar para un descanso. La vegetación de ribera y los altos plátanos proporcionan una agradable sombra mientras se camina por la orilla del río. Tras dejar atrás varios molinos abandonados y un bonito puente, se abandona el valle subiendo por un sendero en zig-zag excavado en la roca. Se llega hasta el manantial de Artotsi  cerca del cual es encuentra la iglesia de Agia Paraskevi con magníficas panorámicas del valle y las montañas. Atravesando pequeñas carreteras locales se llega a Vytina una población cabeza de comarca que cuenta con  servicios de todo tipo y buena gastronomía local. 

A realizar: 3 hrs, 8,5 km, 235 m ascenso, 380 m descenso

Día 5:    Desde Vytina a Nymfasia por el puente de Zarziou (10 km)

Desde Vytina, hoy desandamos el camino hasta el manantial de Artotsi y descendemos por un sendero en zigzag hasta el valle del río Mylaon. En el bonito puente de madera, seguimos el río en dirección norte. En la zona llamada Zarzi, se puede ver el precioso puente de un solo arco de Zarzi, con dos aliviaderos en los lados. Seguimos el sendero y pasamos por un peculiar pilar de caliza. Gradualmente, se asciende hasta llegar a la Antigua Vytina. En este punto retomaremos el Trail de Menalon hasta Mavra Litharia, un impresionante bloque de roca caliza en el cauce del río Mylaon y una espectacular garganta. Se llega a un segundo puente de piedra que hace tiempo fue el punto de conexión entre Vytina y las aldeas del oeste (aldeas de Gortina). El trail desciende hasta una pequeña garganta antes de ascender suavemente a través de un paisaje de rocas y arbustos.  El trail desciende pasando por bosques de robles y piceas hasta la pequeña aldea de Nymfasia. Se sigue la ruta hacia el monasterio de Kernitsas y, justo antes del monasterio, se llega al alojamiento de hoy. 

A realizar: 3 hrs, 10 km, 400 m ascenso, 580 m descenso.

Día 6:     Desde Nymfasia a Valtesiniko por Magouliana (15,5 km)

Caminamos hasta el Puente de Kernitsa y ascendemos por el empinado sendero hacia el monasterio de Kernitsas, un gran complejo monástico rodeado por terrazas agrícolas bien conservadas. Después de visitar el monasterio, se cruza por una zona de denso pinar hasta llegar a la ermita de Sfyrida. No es difícil imaginar cómo los ascetas estaban aislados de la comunidad en este ambiente tan místico. Se cruza después la base de la larga ladera de Kastro. Un antiguo sendero nos lleva a la Fuente de Gavros. Después pasamos por el pueblo de Magouliana, donde encontraremos alguna taberna o cafetería para tomar un tentempié.  

Dejando Magouliana atrás, continuamos ruta hasta llegar a un punto con espléndidas vistas, rodeado de eras construidas en piedra. Desde aquí, se desciende hacia el antiguo sanatorio, conocido como el Mana Sanatorium. A lo largo de un claro sendero seguimos en ascenso gradual hasta el bonito pueblo de Valtesiniko. En el centro del pueblo, conocido por sus talladores de madera, hay muchas tabernas para escoger un buen lugar donde cenar hoy.

A realizar: 6 hrs, 15,5 km, 465 m ascenso, 900 m descenso.

Día 7:    Desde Valtesiniko a Lagkadia (14 km)

La carretera de circunvalación de Valtesiniko cuenta hacia el norte con unas espectaculares vistas de las llanuras. Siguiendo una carretera de cemento ascendemos hasta los 1250m. Después, tomamos el sendero para seguir por la arista donde se ubica la Fortaleza bizantina de Valtesiniko. Desde aquí, se desciende atravesando un paisaje abierto con impresionantes vistas, hasta llegar a la iglesia de Agia Triada. La ruta desde aquí atraviesa una extensa zona de pinar, ganado un poco de altitud, antes de descender de nuevo hasta la fuente de Krya Vrysi. El sendero ahora asciende hacia el collado y después, al pasar al lado oeste veremos Lagkadia en la distancia. Pasando campos de cultivo y un manantial llegamos a las afueras de Lagkadia, donde se encuentran los molinos de Rapi

El Trail de Menalon finaliza en el centro de Lagkadia, el pueblo de los canteros.

A realizar: 5 hrs, 14 km, 600 m ascenso, 780 m descenso

Día 8:    Fin del programa

Hoy finaliza el programa después del desayuno. Viaje al aeropuerto de Atenas o el de Kalamata.

Alojamiento

Todos los alojamientos han sido escogidos teniendo en cuenta el ambiente, confort, hospitalidad y su época de funcionamiento. Todas las habitaciones tienen baño privado.

A continuación, se detallan los alojamientos estándar del programa. Si un hotel está completo, se reservará otro alternativo de similares características e informaremos del cambio realizado.  

Se pueden reservar noches extra en cualquiera de los alojamientos del programa. También podemos reservar un hotel en Atenas o en Kalamata para el comienzo y para el último día del programa. 

Xenonas Stemnitsa (Stemnitsa)
Xenonas Stemnitsa (Stemnitsa)
Guesthouse Theonimfi (Dimitsana)
Guesthouse Theonimfi (Dimitsana)

www.theonimfi.gr

Anagnostou Home Stay (Elati)
Anagnostou Home Stay (Elati)
Aiora Suites (Vytina)
Aiora Suites (Vytina)
Agropoli (Nymfasia)
Agropoli (Nymfasia)
Petrinos Pyrgos (Valtesiniko)
Petrinos Pyrgos (Valtesiniko)
Kentrikon Hotel (Lagkadia)
Kentrikon Hotel (Lagkadia)
Información práctica

Este programa se puede reservar todo el año, comenzando cualquier día de la semana. 

Debido a la altitud de las rutas (entre 1000m – 1500m), la mejor época es después del 20 de abril y hasta el final de mayo, para la época de primavera. También recomendamos junio, septiembre y octubre. En julio y agosto la temperatura media es de 32ºC. También es un programa perfecto para un destino invernal. 

El aeropuerto más cercano para el Trail de Menalon es el de Atenas, pero el aeropuerto de Kalamata es también una buena opción.

Desde el aeropuerto de Atenas el trayecto en autobús público para llegar a Stemnitsa dura unas 3 hrs, desde el aeropuerto de Kalamata son 2 hrs (vía la ciudad de Trípoli).  

También se puede reservar un traslado en taxi privado desde Trípoli, a través de S-Cape.

LLEGADA AL AEROPUERTO DE ATENAS 

Se puede tomar la lanzadera en el aeropuerto de Atenas a la estación de autobús de KTEL, en Kifissou, con un Express Bus directo. 

Hay un autobús directo desde la estación de Kifissou a Trípoli, aproximadamente un autobús a la hora. 

Información: +30 210 5132834 o +30 210 5153510 (KTEL Arkadias)

Desde la Estación de Autobús de Trípoli a Stemnitsa:

Se puede tomar un taxi en la misma estación. También, se puede reservar un traslado en taxi privado al hacer la reserva.  

REGRESO DESDE EL AEROPUERTO DE ATENAS

Desde Lagkadia a la Estación de Autobuses de Trípoli:

Se puede tomar un taxi en la misma estación. También, se puede reservar un traslado en taxi privado al hacer la reserva.  

Hay 3 autobuses públicos al día: a las 08:00, 15:00 y 19:10 hrs.

Desde la Estación de autobuses de Trípoli a Atenas es un autobús de largo recorrido y hay un autobús cada hora, aproximadamente. 

-----------------------------------------------------------------------------------------

LLEGADA AL AEROPUERTO DE KALAMATA 

Se puede tomar la lanzadera en el aeropuerto de Kalamata a la estación de autobús de KTEL en Kalamata.

Hay un autobús directo desde la estación de autobús de Kalamata a Trípoli, hay unos 5 autobuses diarios aproximadamente.

Información: +30 27210 28581 (KTEL Messinias)

Desde la Estación de Autobús de Trípoli a Stemnitsa:

Se puede tomar un taxi en la misma estación. También, se puede reservar un traslado en taxi privado al hacer la reserva.  

REGRESO DESDE EL AEROPUERTO DE KALAMATA 

Desde Lagkadia a la Estación de Autobuses de Trípoli:

Se puede tomar un taxi en la misma estación. También, se puede reservar un traslado en taxi al hacer la reserva.  

Hay 3 autobuses públicos al día: a las 08:00, 15:00 y 19:10 hrs.

Desde la Estación de autobuses de Trípoli a Kalamata es un autobús de largo recorrido y hay 5 autobuses al día, aproximadamente. 

 

incluido

Incluido

  • Alojamiento en régimen de alojamiento y desayuno
  • Todos los traslados de equipaje mencionados en el programa
  • Mapas y descripción detallada de las rutas en un Libro de Ruta 
  • Mapa de la región, Anadigit 1:25 000
  • Contribución de 10 euros por reserva, como donación a la organización sin ánimo de lucro del Trail de Menalon
  • Un recuerdo del Trail de Menalon
  • Asistencia telefónica 24-horas

No incluido

  • Vuelos
  • Traslados desde/hasta el aeropuerto
  • Tasas turísticas
  • Seguro de viaje
  • Entradas de cualquier tipo
  • Propionas y otros gastos similares
  • Gastos personales como almuerzos, bebidas, llamadas de teléfono, etc..
  • Cualquier servicio no especificado en el programa

Servicios opcionales (deben ser reservados con antelación)

  • Traslado desde el aeropuerto de Atenas a la Estación de autobuses de Kifissou (autobuses con dirección a Trípoli) o viceversa 
  • Traslado desde la Estación de autobuses de Trípoli a Stemnitsa
  • Traslado dese Lagkadia a la Estación de autobuses de Trípoli

 

Opiniones
USO DE COOKIES
Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información política de cookies.
extraSmallDevice
smallDevice
mediumDevice
largeDevice