s-cape
phone: +34 985 846455
Camino Francés en Handbike
Facebook
Google+
Twitter
Instagram
Email
¡ENCUENTRA un viaje a tu medida!
¡ENCUENTRA un
viaje a tu medida!
¿Duración?
estilo :
Dificultad :
Duración :
8 Días
Confort :
Fecha:
may jun sep oct
Código:
ESSH010
Peregrinajes Ciclismo Handbike
precio desde 745 €

  • Alojamientos accesibles con habitación y baño adaptado 
  • Etapas asequibles sin grandes desniveles para disfrutar relajadamente del recorrido
  • Magníficos paisajes abiertos, solitarias llanuras y horizontes infinitos 
  • Joyas patrimoniales del arte romático y mudéjar
  • Una experiencia única e inolvidable a nivel humano y espiritual
  • Conoce Burgos y León; 2 ciudades declaradas Patrimonio de la Humandidad

leer más >>
Mapa Camino de Santiago Frances en silla de ruedas con handbike
Ver mapa
Día a día

Inicio: Burgos ó Castrojeríz                  Final: León

Este viaje autoguiado está dirigido a usuarios de silla de ruedas con handbike eléctrica que viajen acompañados de otra persona que se desplazará en bicicleta. La orografía del terreno permite la realización cómoda y autónoma de las etapas diarias seleccionadas que tienen una media de 20 kilómetros.  Para ciertas etapas los viajeros dispondrán de un taxi adaptado para PMR a los puntos de inicio del recorrido a partir de los cuales el itinerario es accesible. Además, los equipajes de los viajeros serán trasladados de un alojamiento al siguiente

Día 1: Llegada a Burgos
Día 2: De Itero de la Vega a Frómista (15 km)
Día 3: De Frómista a Carrión de los Condes (20 km)
Día 4: De Carrión de los Condes a Moratinos (24 km)
Día 5: De Moratinos a Bercianos del Camino Real (20 km)
Día 6: De Bercianos del Camino Real a Mansilla de las Mulas (27 km)
Día 7: Descubriendo León
Día 8: Fin del programa

Día 1:    Llegada a Burgos

Tras instalarte en tu hotel de podrás moverte cómodamente por Burgos ya que su casco antiguo es peatonal y cuenta también con un agradable paseo que discurre junto al Río Arlanzón. La ciudad dispone de buenos restaurantes para la primera toma de contacto con la gastronomía de Castilla y León.  La cena de esta noche no está incluida, pero puedes decidir contratarla en el hotel o probar alguno de los restaurantes que te proponemos accesibles para PMR. 

Día 2:    De Itero de la Vega a Frómista (15 km)

Tras el desayuno, un taxi adaptado os trasladará hasta el punto de inicio del recorrido en Itero de la Vega donde estará ya preparada la bicicleta de tu acompañante. Os encontráis en el primer pueblo de la provincia de Palencia, en la Comarca de Tierra de Campos, donde os espera un paisaje de grandes llanuras y suaves ondulaciones inmersas en mares de cereal.  Se sale de Itero y después de 8 km se llega a Boadilla del Camino, un tramo sencillo con una pequeña subida que nos permitirá disfrutar de las vistas de Boadilla. Destacan en esta pequeña localidad de menos de 200 habitantes la Iglesia de la Asunción y su rollo de justicia (S.XV).

El resto de la etapa hasta Frómista (6km) discurre por un camino de tierra compactada junto al Canal de Castilla, una infraestructura hidráulica que se utilizó durante años para el trasporte de cereal y que actualmente se usa para regadío y abastecimiento de agua. Por la tarde habrá tiempo de visitar diversas joyas del romático.  

La cena de esta noche no está incluida pero podeis reservar en un asador que se encuentra junto al hostal donde os alojareis esta noche.

Pueblos: Itero de la Vega - Boadilla del Camino - Frómista

Día 3:    De Frómista a Carrión de los Condes (20 km)

La etapa de hoy discurre hoy casi en su totalidad por un cómodo andadero junto a la carretera provincial P-980 y sin apenas desniveles. Extensos campos de cereales acompañarán hoy al peregrino.

Merece la pena una visita a la Iglesia de Santa maría la Blanca en Villalcázar de Sirga. Hasta Carrión de los Condes el camino continúa por el andadero durante otros 6 km. La etapa finaliza en Carrión de los Condes, una localidad de 2000 habitantes que dispone de todo tipo de servicios y lugares de interés como la Iglesia de Sta. María de la Victoria, la Iglesia de Santiago y el Real Monasterio de San Zoilo.

Pueblos: Frómista -  Población de Campos - Revenga de Campos -  Villovieco -  Villarmentero de Campos - Villalcázar de Sirga -  Carrión de los Condes

Día 4:    De Carrión de los Condes a Moratinos (24 km)

Por la mañana un taxi adaptado os trasladará desde el hotel con vuestra bici y handbike al punto de inicio de la etapa de hoy, en el cruce de la carretera PP-2411 con la calzada romana conocida como Vía Aquitana. Hasta Calzadilla de la Cueza la etapa es sencilla, llana y en línea recta por una pista de tierra compactada y grava. Calzadilla de la Cueza, se encuentra oculta en una depresión del terreno por lo que no se deja ver hasta que no se está cerca. En ese momento se alzará la torre del campanario del cementerio y avistaremos la escondida localidad que muchos dicen se parece al decorado de un western. Sus casas de adobe se erigen a lo largo de lo que fue la calzada romana, convertida en tramo del Camino de Santiago a su paso por la localidad. El paisaje de Calzadilla también ofrece la visión de algún que otro palomar típico de la zona. 13 kilómetros separan Calzadilla del final de la etapa de hoy en Moratinos

Pueblos: Calzadilla de la Cueza - Lédigos - Terradillos de los Templarios - Moratinos

Día 5:    De Moratinos a Bercianos del Camino Real (20 km)

Hoy el camino discurre por pistas de tierra sin desniveles significativos, en una etapa de transición de la Tierra de Campos al Páramo Leonés.

Se pasará por los pueblos de Moratinos y San Nicolás del Real Camino y antes de llegar a Sahagún habrá que desviarse a la altura de la Ermita de la Virgen del Puente (joya románica-mudéjar) para salvar la complicada entrada a esta localidad de cerca de 3000 habitantes que dispone de todo tipo de servicios. Destaca su magnífico patrimonio artístico mudéjar representado en las Iglesias de San Lorenzo y San Tirso.

El resto de la etapa hasta Bercianos del Camino Real (unos 10 km) se hace muy cómodamente ya que en su mayoría se puede hacer por carretera con muy poca densidad de tráfico. Si se prefiere se puede hacer por andadero con pavimento de tierra con buen nivel de compactación y piedra suelta que no supone problema para el tránsito con handbike eléctrica aunque la velocidad es inferior a la que se puede llevar por carretera.

Pueblos: Moratinos-San Nicolás del Real Camino-Sahagún- Calzada del Coto-Bercianos del Camino Real.

Día 6:    De Bercianos del Camino Real a Mansilla de las Mulas (27 km)

La etapa de hoy discurre rectilínea por El Páramo, entre grandes llanuras y extensos campos de cereales. El recorrido se hace muy cómodamente por andadero con pavimento de tierra compactada y piedra suelta pequeña que no supone problema para el tránsito con handbike eléctrica, aunque la velocidad es inferior a la que se puede llevar por carretera. También es posible hacerlo por carretera ya que tiene muy poca densidad de tráfico.

Pueblos: Bercianos del Camino Real - El Burgo de Ranero- Reliegos - Mansilla de las Mulas 

 

Día 7:    Descubriendo León

Después de desayunar un taxi os trasladará hasta vuestro hotel de León. Tras hacer el check-in la ciudad ofrece multitud de opciones; visitas a los monumentos más emblemáticos como la grandiosa Catedral de Santa María (S.XII-XIII) de estilo gótico con sus fantásticas vidriera o La Basílica de San Isidora es otro de los tesoros del románico que alberga la ciudad. Los amantes del arte también pueden visitar el Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC). Pero el sello más personal de esta ciudad es la algarabía de su casco antiguo; el Barrio Húmedo con su gran oferta de bares de tapas, algunos de ellos especializados en una o varias que sirven gratis con cada consumición.  Date una vuelta por la Plaza de San Martín y las calles Ancha, de la Rúa, Badillo y Las Cercas. 

Día 8:    Fin del programa

Hoy finaliza este programa. Tras desayunar ha llegado la hora de volver a casa. 

Alojamiento

La selección de alojamientos para este viaje se ha hecho de acuerdo con su ubicación (etapas diarias a cubrir), confort y condiciones de accesibilidad, tanto en las instalaciones generales, como de las habitaciones adaptadas. Los alojamientos estándar de este viaje serán 2 Hoteles***, 3 Hostales y 2 Albergues. En caso de que los alojamientos estándar no tengan disponibilidad puede que dichas categorías varíen y los alojamientos se encuentren en distinta localidad. 

La accesibilidad de los alojamientos incluídos en este paquete han sido testados por la Consultora especializada en turismo accesible Equalitas Vitae 

Hotel Rice Bulevar*** (Burgos)
Hotel Rice Bulevar*** (Burgos)
Hostal San Pedro** (Frómista)
Hostal San Pedro** (Frómista)
Casa de Acogida Ntra. Señora de Belén (Carrión de los Condes)
Casa de Acogida Ntra. Señora de Belén (Carrión de los Condes)
Albergue San Bruno (Moratinos)
Albergue San Bruno (Moratinos)
Albergue La Perala (Bercianos del Real Camino)
Albergue La Perala (Bercianos del Real Camino)
Hotel Rural Casa Rural de los Soportales (Mansilla de las Mulas)
Hotel Rural Casa Rural de los Soportales (Mansilla de las Mulas)
Información práctica

Este viajes de puede realizar entre el 1 abril-15 Junio y del 1 septiembre al 30 de octubre.

Debido a que esta zona de meseta tiene una climatología muy extrema (con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos) y que muchos de los alojamientos del Camino de Santiago cierran durante gran parte del año, este viaje no se puede contratrar durante los meses de Julio y Agosto. Se huye además de las masificaciones de los meses de verano que hacen más difícil conseguir disponibilidad de habitaciones adaptadas que son muy limitadas en este tramo del Camino Francés.

Si se viaja desde el extranjero, el Aeropuerto de Madrid-Adolfo Suárez (MAD) es la mejor vía de entrada y salida para este viaje ya que las ciudades de Burgos y León están bien comunicadas mediante transporte público con Madrid y la capital cuenta con más vuelos internacionales.

Si se vuela a los aeropuertos de Bilbao (BIO) o Valladolid (VLL) también existen buenas comunicaciones mediante transporte público con la capital Burgalesa y con León. 

Cómo llegar a Burgos / Cómo regresar desde León

En Tren

La compañía RENFE tiene varios servicios para llegar en tren desde Madrid, Bilbao o Valladolid a Burgos. Consultar horarios en www.renfe.es

Trayecto en tren (servicios sin transbordos)

Si se vuela al aeropuerto de Madrid (MAD)

  •         Madrid-Burgos (16:05)
  •         León-Madrid   (16:59h/18:50h)

Si se vuela al aeropuerto de Bilbao (BIO)

  •         Bilbao-Burgos (17:00h /9:20h) 
  •         León-Bilbao  (15:44h)

Si se vuela al aeropuerto de Valladolid (VLL) 

  •        Valladolid-Burgos (15:17h/ 17:23h)
  •        León-Valladolid(15:50h/16:59h/18:50h)

En autobús

La empresa ALSA (www.alsa.es) cubre esos trayectos en autobús. Consultar tabla horarios y precios en su página web. 

 

Servicios de atención a personas con movilidad reducida

  • Servicio AENA

           wwwssl.aena.es . 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

  • Servicio Atendo RENFE   

            www.renfe.com/viajeros/atendo

            Oficina Central de Atención de Atendo

            Estación de Tren Madrid-Atocha

            oca.accesibilidad@renfe.es

           Teléfono: 91 774 40 40

           Horario atención al público: 6:00 a 24:00h

           App móvil Renfe Atendo www.play.google.com/store/apps

  • Servicio asistencia ALSA   

            www.alsa.es/experiencia-alsa/planifica-tu-viaje/asistencia-especial# 

Los viajeros dispondrán de un servicio de traslado a los puntos de inicio de las etapas más accesibles para evitar tramos no aptos para handbike o peligrosos. Además los equipajes y el juego de ruedas que no será usado durante la etapa serán trasladados de un alojamiento al siguiente

BICICLETA HÍBRIDAS DE ACOMPAÑANTES

  • Modelo: Bergamont vitos/ GT Avalanche/ Orbea Dakar/Peougeut CM22/61/ Stevens tonga/WeedHEAP 2.0
  • Tipo: MTB//Trekking bikes
  • Velocidades: 24-27 velocidades
  • Suspension: Bloqueo Suntour , recuperación, 100mm
  • Tamaños cuadro: Adultos; 15" (XS), 17"(S), 19"(M), 22"(L) and 23"(XL)// Bicis de niños

En este viaje el medio de transporte de la Persona con Movilidad Reducida (PMR) será Hanbike elécrtrica acoplada a su silla de ruedas. Tanto la silla como la handbike deben ser del cliente. Será imprescindible llevar una batería de repuesto y cargador, así como ruedas de tacos que serán las que se utilizarán para recorrer cada etapa. 

incluido

Incluido

  • 7 noches de alojamiento 
  • 7 desayunos
  • 2 cenas (día 4 y día 5)
  • Traslados de equipaje entre hoteles
  • Traslados en taxis adaptado desde hotel a inicio de etapa días 2, día 4 y día 7
  • Información detallada de los recorridos (Manual de Ruta y Manual de destino)
  • Fichas de accesibilidad de alojamientos con información detallada y fotografías de las habitaciones y baños adaptados  de los alojamientos 
  • Alquiler bicicleta híbrida del acompañante (Desde el día 2 al día 7) 
  • Atención telefónica 24 horas desde la oficina de S-cape en España
  • Rutas en formato digital .gpx con ubicación de alojamientos, baños adaptados y puntos del recorrido donde hay que prestar atención a posibles dificultades

No incluido

  • Comidas (normalmente los peregrinos comen durante la etapa o encargan un picnic en los alojamientos donde duermen)
  • Handbike ni accesorios
  • Seguro de viaje
  • Gastos de índole personal (entradas a museos, llamadas telefónicas, bebidas, traslados adicionales no incluidos en el programa)

Servicios opcionales 

  • Noches extras en Burgos o León
Opiniones
USO DE COOKIES
Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información política de cookies.
extraSmallDevice
smallDevice
mediumDevice
largeDevice