Italia es una impresionante tierra de contrastes con mucho que ofrecer: gastronomía de renombre mundial, costas llenas de belleza, colinas onduladas coronadas por pueblos y ciudades antiguas repletas de historia del arte, arquitectura y cultura. Para explorar mejor este dinámico país, la mejor manera es caminar por sus senderos o montarse en la bici y dejarse llevar.
Sin duda, la Via Francigena, una antigua ruta de peregrinación que une Inglaterra y Roma. En Italia, empieza en Col du Grand-Saint-Bernard, frontera con Suiza, y atraviesa varias zonas como el Valle de Aosta, el Piamonte, Lombardía y la Toscana. Es simlar al Camino de Santiago en España: una ruta histórica, señalizada y con servicios como alojamientos, transporte de equipaje y agencias especializadas.
Entre las zonas más populares para hacer senderismo en Italia encontramos el Lago Como, con paisajes alpinos pero rutas sin ascensos exagerados; la Toscana, ondulando por colinas entre viñedos, cipreses y pueblos de postal; el Sentiero degli Dei (Sendero de los Dioses) por la espectacular costa de Amalfi; Cinque Terre, en Liguria, conocida por las casas de colores construidas en acantilados y las aguas cristalinas; o las montañas de Dolomitas, con rutas para todos los niveles.
La mejor época depende de la región. Al ser un país tan extenso, el clima varía mucho, pero en general la primavera y el otoño son las mejores estaciones, con temperaturas agradables. En zonas altas como los Dolomitas, el verano es una buena opción, una vez que ha pasado el deshielo y se puede caminar con mañanas frescas.
Una de las rutas más conocidas es el Lago di Garda, un precioso lago en la base de los Dolomitas con una vía ciclista de dificultad baja. La Via Francigena es también una opción popular entre ciclistas ya que permite hacer muchas etapas seguidas y escoger fácilmente la longitud de cada una. En la otra punta, en el "tacón de la bota" está la región rural de Puglia, con influencias griegas, romanas, otomanas y españolas, donde parece que el tiempo se ha detenido. Y por último, La Toscana, donde encontrarás rutas para todos los niveles, subiendo y bajando colinas de varios tamaños, y siempre rodeado de pueblos con historia, viñedos y una gastronomía única.
En Italia, el uso del casco es obligatorio para menores de 14 años, tanto dentro de pueblos y ciudades como por carretera. Para los mayores de 14 años, no es obligatorio, aunque siempre se recomienda por seguridad, sobretodo si se va a compartir el espcio con otros vehículos o para recorridos de montaña.
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00