s-cape
phone: +34 985 846455
Peregrinos con discapacidad visual en un campo de cereales
Facebook
Google+
Twitter
Instagram
Email
¡ENCUENTRA un viaje a tu medida!
¡ENCUENTRA un
viaje a tu medida!
¿Duración?
Camino de Santiago con bastón blanco
estilo :
Dificultad :
Duración :
8 Días
Confort :
Fecha:
may jun sep oct
Código:
ESSV010
Peregrinajes Bastón blanco Senderismo
precio desde 742 €
Camino de Santiago con bastón blanco

Camino de Santiago con bastón blanco

Siente lo mejor del Camino en cada paso

  • Etapas asequibles para disfrutar relajadamente del recorrido
  • Disfrute de reconfortantes sensaciones vinculadas a las grandes y solitarias llanuras de Tierras de Campos y el páramo leonés. 
  • Descripción de etapas en PDF acceibles 
  • Joyas patrimoniales del arte romático y mudéjar

 

leer más >>
Mapa Camino de Santiago Francés de Burgos a León
Ver mapa
Día a día

Inicio: Burgos            Final: León

Día 1: LLegada a Burgos
Día 2: Castrojeríz - Frómista. EL CANAL DE CASTILLA (27 km)
Día 3: Frómista - Carrión de los Condes. RÍO UCIEZA (21 km)
Día 4: Carrión de los Condes - Calzadilla de la Cueza.¡ANCHO ES CASTILLA! (12 km)
Día 5: Calzadilla de la Cueza - Sahagún. TIERRA DE TEMPLARIOS (22 km)
Día 6: Sahagún - Burgo de Ranero. POR EL REAL CAMINO FRANCÉS (18 km)
Día 7: Burgo de Ranero - Mansilla de las Mulas (19,5 km).
Día 8: Conociendo la ciudad de León
Día 9: Fin del Programa

Día 1:    LLegada a Burgos

Tras instalarte en tu hotel podrás moverte cómodamente por la ciudad ya que su casco antiguo es peatonal y cuenta también con un agradable paseo que discurre junto al Río Arlanzón. La ciudad dispone de buenos restaurantes para la primera toma de contacto con la gastronomía de Castilla y León.  La cena de esta noche no está incluida, pero puedes decidir contratarla en el hotel o probar alguno de los restaurantes del casco antiguo.

Las visitas imprescindibles son la Catedral de Santa María (declarada Patrimonio de la Humanidad) una auténtica obra maestra de la arquitectura gótica, la Iglesia de San Lesmes Abad, el Monasterio de San Juan, la Iglesia de Santa María La Real y Antigua de Gamonal, la Iglesia de San Gil Abad y la Iglesia de San Esteban (Museo Diocesano del Retablo). Si te gustan los museos te recomendamos visitar el Museo del Libro Fadrique de Basilea y el Museo de la Evolución Humana, el primero muy bien dotado de servicios accesibles a personas con discapacidad visual. 

Día 2:    Castrojeríz - Frómista. EL CANAL DE CASTILLA (27 km)

Tras el desayuno, un taxi os trasladará hasta el punto de inicio del recorrido en Castrojeriz, junto a la Colegiata de Santa María del Manzano. Desde allí se asciende hasta el alto de Mostelares, el último páramo antes de que antes de la Comarca palentina de Tierra de Campos, donde os espera un paisaje de grandes llanuras y suaves ondulaciones inmersas en mares de cereal. Tras rebasar la Ermita de San Nicolás (un antiguo hospital) y atravesar el Puente Fitero (puente medieval sobre el río Pisuerga), se llega a Itero de la vega. Tras recorrer otros 8 km se llega a Boadilla del Camino.

El resto de la etapa hasta Frómista (6km) discurre por un camino de tierra compactada junto al Canal de Castilla, una infraestructura hidráulica que se utilizó durante años para el trasporte de cereal y que actualmente se usa para regadío y abastecimiento de agua. 

Un poco antes de llegar a Frómista encontramos 4 exclusas que antiguamente permitían salvar a las barcas un desnivel de 14 metros. Tras pasar al otro lado del Canal se llega Frómista, el punto final de la etapa de hoy, una villa de larga tradición jacobea donde visitar diversas joyas arquitectónicas, entre las que destaca la Iglesia Romática de San Martín.

Pueblos: Castrojeriz-Itero de la Vega-Boadilla del Camino-Frómista

Día 3:    Frómista - Carrión de los Condes. RÍO UCIEZA (21 km)

Durante el primer tramo el camino discurre por un andadero junto a la carretera el cual se abandona al llegar a Población de Campos continuando por la variante del Camino oficial que pasa por Villovieco. Más adelante el camino continua paralelo al Río Ucieza cuya vegetación de ribera refrescará al peregrino en los días de mucho calor. A la altura de la Ermita de Nuestra Señora del Río nos dirigiremos hacia Villalcázar de Sirga donde se encuentra monumental iglesia de Santa María la Blanca.

Hasta Carrión de los Condes el camino discurre por un andadero paralelo a la carretera. La etapa finaliza en Carrión de los Condes, una localidad de 2000 habitantes que dispone de todo tipo de servicios y lugares de interés como la Iglesia de Sta. María de la Victoria, la Iglesia de Santiago y el Real Monasterio de San Zoilo.

Pueblos: Frómista-Población de Campos-Villovieco-Villalcázar de Sirga-Carrión de los Condes

Día 4:    Carrión de los Condes - Calzadilla de la Cueza.¡ANCHO ES CASTILLA! (12 km)

Por la mañana un taxi os trasladará desde el hotel al punto de inicio de la etapa de hoy, en el cruce de la carretera PP-2411 con la calzada romana conocida como Vía Aquitana. Se trata de una etapa sencilla, llana y en línea recta por una pista de tierra compactada y grava, pero en la cual no hay sombras ni ninguna localidad intermedia, por lo que es importante ir preparado para el sol y con suficiente agua y algo de comer.  A pesar de su monotonía, la etapa de hoy es perfecta para abstraerse, reflexionar y disfrutar del silencio de las infinitas tierras de la meseta castellana. Sólo de vez en cuando encontraremos una encina o el cruce con algún canal. 

Calzadilla de la Cueza, se encuentra oculta en una depresión del terreno por lo que no se deja ver hasta que no se está cerca. En ese momento se alzará la torre del campanario del cementerio y avistaremos la escondida localidad que muchos dicen se parece al decorado de un western. Sus casas de adobe se erigen a lo largo de lo que fue la calzada romana, convertida en tramo del Camino de Santiago a su paso por la localidad. El paisaje de Calzadilla también ofrece la visión de algún que otro palomar típico de la zona. Justo a la salida del pueblo se encuentra el alojamiento de esta noche. 

Pueblos: Carrión de los Condes-Calzadilla de la Cueza

Día 5:    Calzadilla de la Cueza - Sahagún. TIERRA DE TEMPLARIOS (22 km)

La etapa de hoy arranca desde Cazadilla de la Cueza y en ella ya se percibe ya el cambio de paisaje; se abandona Tierra de Campos para entrar en el Páramo Leónes. Construcciones de adobe y palomares salpican un paisaje que antaño estuvo ocupado por los Caballeros Templarios, orden militar cristiana del S.XII. Además, a diferencia de la etapa anterior, se encontrarán varios pueblos con numerosos servicios. 

El primer tramo de la etapa de hoy  se hará por una variante del recorrido oficial del Camino Francés atravesando campos de cultivo intercalados con robledales y jarales.  Más adelante volveremos a coger otro itinerario alternativo hasta Terradillo de los Templarios para evitar la carretera y el ruido de los coches.  Los extensos campos cerealísticos serán nuevamente los protagonistas. 

La etapa finaliza en Sahagún, una localidad con cerca de 3000 habitantes que dispone de todo tipo de servicios. Destaca su magnífico patrimonio artístico mudéjar representado en las Iglesias de San Lorenzo y San Tirso.

Pueblos: Calzadilla de la Cueza-Lédigos- Terradillos de los Templarios- Moratinos-San Nicolás del Real Camino- Sahagún

Día 6:    Sahagún - Burgo de Ranero. POR EL REAL CAMINO FRANCÉS (18 km)

La ruta que va de Sahagún a Burgo Ranero es el llamado Real Camino Francés. En total 18 km que te proponemos en el día de hoy y que discurren entre campos de cultivo por firme de tierra compacta y grava o asfalto. Se trata de un camino de tierra que en general está en buenas condiciones, pero con un desnivel de subida de 80m siendo el tramo de pendiente mayor el que está pasado la localidad de Bercianos del Real Camino.

Pueblos: Sahagún-Bercianos del Real Camino-El Burgo de Ranero

Día 7:    Burgo de Ranero - Mansilla de las Mulas (19,5 km).

A la entrada de Reliegos hay varias cuevas que fueron antiguas bodegas ahora recuperadas como lugares de reunión. La mayor complicación aparece durante esta etapa a la entrada de Mansilla de las Mulas donde antes del puente que pasa por encima de la N-601 habrá que coger un ramal que baja por la derecha y cruzar la carretera nacional con mucha precaución. 

La Puerta del Castillo es el camino de acceso de los peregrinos a Mansilla de las Mulas un pueblo amurallado sobre el Río Esla que en su día llegó a tener 7 iglesias, 2 conventos y 3 hospitales. Obligado el probar el vino prieto picudo típico de la zona.

Pueblos: Burgo de Ranero-Reliegos-Mansilla de las Mulas

Día 8:    Conociendo la ciudad de León

Después de desayunar un taxi os trasladará hasta vuestro hotel de León. Tras hacer el check-in la ciudad ofrece multitud de opciones; visitas a los monumentos más emblemáticos como la grandiosa Catedral de Santa María (S.XII-XIII) de estilo gótico con sus fantásticas vidriera o La Basílica de San Isidora es otro de los tesoros del románico que alberga la ciudad. Los amantes del arte también pueden visitar el Museo de Arte Contemporaneo (MUSAC). Pero el sello más personal de esta ciudad es la algarabía de su casco antiguo; el Barrio Húmedo con su gran oferta de bares de tapas, algunos de ellos especializados en una o varias que sirven gratis con cada consumición.  Date una vuelta por la Plaza de San Martín y las calles Ancha, de la Rúa, Badillo y Las Cercas. 

Día 9:    Fin del Programa
Alojamiento

La selección de alojamientos para este viaje se ha hecho de acuerdo con su ubicación (etapas diarias a cubrir), confort y condiciones de accesibilidad. Los alojamientos estándar de este viaje serán Hoteles de 4*, 3* y Hostales. Es posible contratar noches extras en Burgos y León. 

Hotel Rice Bulevar (Burgos)
Hotel Rice Bulevar (Burgos)

AD

www.hotelbulevarburgos.com

Hotel Doña Mayor *** (Frómista)
Hotel Doña Mayor *** (Frómista)
Hostal La Corte (Carrión de los Condes)
Hostal La Corte * (Carrión de los Condes)
Hostal La Codorniz ** (Sahagún)
Hostal La Codorniz ** (Sahagún)
Alberguería del Camino (Mansilla de las Mulas)
Alberguería del Camino (Mansilla de las Mulas)
Hotel Real Colegiata Casa de Espiritualidad *** (León)
Hotel Real Colegiata Casa de Espiritualidad *** (León)
Información práctica

Este viaje se pude contratar entre el 1 abril-15 Junio y del 1 septiembre al 30 de octubre.

La primavera y el otoño son los mejores meses para realizarlo. Debido a que esta zona de meseta tiene una climatología muy extrema (con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos) y que muchos de los alojamientos del Camino de Santiago cierran durante gran parte del año o están muy masificados durante los meses de verano, 

Si se viaja desde el extranjero, el Aeropuerto de Madrid-Adolfo Suárez (MAD) es la mejor vía de entrada y salida para este viaje ya que las ciudades de Burgos y León están bien comunicadas mediante transporte público con Madrid y la capital cuenta con más vuelos internacionales.

Si se vuela a los aeropuertos de Bilbao (BIO) o Valladolid (VLL) también existen buenas comunicaciones mediante transporte público con la capital Burgalesa y con León. 

Cómo llegar a Burgos / Cómo regresar desde León

En Tren

La compañía RENFE tiene varios servicios para llegar en tren desde Madrid, Bilbao o Valladolid a Burgos. Consultar horarios en www.renfe.es

Trayecto en tren (servicios sin transbordos)

Si se vuela al aeropuerto de Madrid (MAD)

  •         Madrid-Burgos (16:05)
  •         León-Madrid   (16:59h/18:50h)

Si se vuela al aeropuerto de Bilbao (BIO)

  •         Bilbao-Burgos (17:00h /9:20h) 
  •         León-Bilbao  (15:44h)

Si se vuela al aeropuerto de Valladolid (VLL) 

  •        Valladolid-Burgos (15:17h/ 17:23h)
  •        León-Valladolid(15:50h/16:59h/18:50h)

En autobús

La empresa ALSA (www.alsa.es) cubre esos trayectos en autobús. Consultar tabla horarios y precios en su página web. 

 

Servicios de atención a personas con discapacidad visual

  • Servicio AENA

           wwwssl.aena.es . 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

  • Servicio Atendo RENFE   

            www.renfe.com/viajeros/atendo

            Oficina Central de Atención de Atendo

            Estación de Tren Madrid-Atocha

            oca.accesibilidad@renfe.es

           Teléfono: 91 774 40 40

           Horario atención al público: 6:00 a 24:00h

           App móvil Renfe Atendo www.play.google.com/store/apps

  • Servicio asistencia ALSA   

            www.alsa.es/experiencia-alsa/planifica-tu-viaje/asistencia-especial# 

El hotel de Burgos dispone de plazas de garaje cubierto donde se puede dejar el coche mientras se hace el Camino. La tarifa aproximada es de 15€/día

incluido

Incluido

  • 8 noches 
  • 8 desayunos
  • 7 cenas 
  • Traslados de equipaje entre hoteles
  • Traslado desde hotel a inicio de etapa día 2, dia 4 y día 8
  • Información detallada (Roadbooks y destination manual en formato PDF accesible )
  • Tracks de las rutas
  • Atención telefónica 24 horas desde la oficina de S-cape en España

No incluido

  • Comidas
  • Cena día 1 (Burgos) 
  • Traslado desde Aeropuerto hasta primer hotel de Burgos (día 1)
  • Traslado desde León a Aeropuerto (día 8)
  • Seguro de Viaje
  • Gastos de índole personal (bebidas, snacks, llámadas telefónicas, entradas)

Extras 

  • Noches extras en Burgos o León
Opiniones
USO DE COOKIES
Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información política de cookies.
extraSmallDevice
smallDevice
mediumDevice
largeDevice