La mejor época para hacer el Camino de Santiago va a depender de varios factores: la zona y las condiciones climáticas, los servicios que quieras tener disponibles, y si no te importa compartir el Camino con otros peregrinos o si buscas algo más íntimo.
¿Podemos encontrar el momento perfecto? Probablemente siempre tengamos que renunciar a algún factor, ya sea menos probabilidad de lluvia, más hoteles o albergues abiertos o menos disponibilidad en estos.
Vamos a ver los pros y contras de los Caminos principales y las épocas en que podemos hacerlo.
El Camino del Norte recorre la costa cantábrica desde Irún hasta Santiago. Es fresco y verde… pero también puede llover..
Mejor época
Primavera, verano y principios de otoño. En primavera hay más probabilidades de lluvia pero aseguras unas mañanas fresquitas, perfectas para darle caña a la bici.
Temperaturas min-max
Ventajas
Inconvenientes
El Camino Primitivo es el más antiguo de los caminos, que empieza en Oviedo y cruza zonas montañosas de Asturias y Galicia.
Mejor época
En verano y finales de primavera, con buenas temperaturas y menos probabilidades de lluvia (aunque siempre deberás llevar chubasquero por si acaso).
Temperaturas min-max
Ventajas
Inconvenientes
La ruta más popular, desde los pies de los Pirineos, frontera con Francia.
Mejor época
Primavera y otoño. En verano puede hacer mucho calor en la mayor parte del recorrido y bastantes etapas tienen poca sombra.
Temperaturas min-max (temperaturas en Ponferrada)
Ventajas
Inconvenientes
El Camino Portugués es conocido por su nivel de dificultad bajo y por sus dos variaciones, una por la costa y otra por el interior, que se pueden combinar.
Mejor época
Primavera y otoño y la mitad norte en verano. En los meses de más calor, la ruta de la costa permite disfrutar de una brisa marina o refrescarse en el mar si el calor aprieta.
Temperaturas min-max (temperaturas en Oporto)
Ventajas
Inconvenientes
El Camino Inglés es una de las rutas más cortas, con mucho encanto rural, perfecta para iniciarse en el Camino y obtener la Compostela.
Mejor época
Al no ser una de las rutas más populares y estar en el norte de la península, finales de primavera, verano y principios de otoño son perfectos. En esta ruta podemos disfrutar de temperaturas aceptables en julio y agosto y, aunque hay menos alojamientos también hay muchos menos peregrinos que en otras rutas.
Temperaturas min-max
Ventajas
Inconvenientes
El Camino Sanabrés es una continuación de la Vía de la Plata que toman muchos peregrinos para acortar la ruta desde Granja de Moreruela, evitando subir hasta Astorga para unirse al Camino Francés.
Mejor época
Los mejores meses son primavera y otoño ya que puede hacer mucho calor en los meses de verano.
Temperaturas min-max (temperaturas en Granja de Moreruela):
Ventajas
Inconvenientes
Vía de la Plata
La Vía de la Plata recorre una gran parte de la península, desde Sevilla hasta Santiago, cruzando el oeste del país. En total se suele tardar unas 6 semanas, por lo que si se planea hacer completo, hay que calcular las fechas para evitar los días de más calor en según que zonas.
Mejor época
Primavera y otoño son de nuevo las mejores épocas para evitar temperaturas altas, pero al ser un camino largo, hay qué calcular dónde se quiere empezar
Temperaturas min-max en Sevilla
Temperaturas min-max en Zamora
Ventajas
Inconvenientes
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00