Share
s-cape
phone: +34 985846455
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00
Foto de las Vegas de Ándara, Picos de Europa
Facebook
Instagram
Youtube
¡Encuentra tu viaje!
 
 
¡Encuentra tu viaje!
¿Duración?

Guía para hacer la ruta del Macizo de Ándara

La ruta del Macizo de Ándara es una de las zonas más accesibles de los Picos de Europa para quienes buscan una ruta de montaña sin dificultades técnicas pero con una distancia considerable y vistas a Picos. Esta ruta circular sigue una pista ancha sin prácticamente tráfico ya que solo los ganaderos tienen acceso, y es fácil llegar en coche hasta un punto de inicio. Atraviesa bosques de hayas, anímate a subir el Macondiu y relájate tomando algo en el refugio Casetón de Ándara, donde también descubrirás el pasado minero de esta zona.

 

Mapa ruta Macizo de Ándara 

Resumen de la ruta

La ruta del Macizo de Ándara es un itinerario circular señalizado que sigue principalmente pistas ganaderas y mineras muy evidentes. Se trata de una excursión apta para senderistas acostumbrados a caminar varias horas, pero sin pasos expuestos ni dificultades técnicas.

Distancia 17 km (Circular desde Jitu Escarandi) / 25 km (extra hasta Bejes)
Tipo de ruta Circular
Dificultad Fácil-moderada, sin peligro ni partes técnicas
Desnivel positivo 735 m
Desnivel negativo 735 m
Altitud máxima 1.780 m
Altitud mínima 1.090 m
Punto de inicio habitual Jitu Escarandi, Cantabria. Google maps: maps.app.goo.gl/QnomEFEY
Localidades cercanas Sotres (Asturias) y Bejes (Cantabria)
Mejor época Finales de primavera, verano y otoño
Tiempo estimado 5,5 horas
Ruta oficial PR-PNPE 28

 

Vacas en la carretera en Picos 

Cómo llegar y dónde aparcar

El punto de inicio más habitual es el aparcamiento de Jitu Escarandi, a 1315m de altura y con bastantes plazas de aparcamiento.

Para llegar en coche a este punto tendremos que tomar la caretera AS-264 desde Arenas de Cabrales en dirección a Tielve y Sotres. Pasado Sotres, llegaremos a una zona bastante llana y, al poco de cruzar la frontera entre Asturias y Cantabria encontraremos el aparcamiento de Jitu Escarandi a mano derecha. Ojo aquí con las vacas, no les tienen medio a los coches y se apartan de la carretera sin ninguna prisa.

Si te alojas en Sotres o en Bejes, los dos pueblos más cercanos, y no tienes coche, también puedes acercarte hasta la ruta añadiendo unos 6 - 8 km extra. En el mapa aquí arriba puedes ver el tramo de unión a ambos pueblos.

 
La ruta paso a paso

La ruta está señalizada como PR-PNPE 28 (ruta oficial del Parque Nacional Picos de Europa), por lo que encontraremos indicaciones a lo largo del recorrido. A la vez, es muy fácil de seguir ya que siempre iremos por una pista ancha que está en uso por ganaderos y los guardas del refugio de Ándara.

Desde Jitu Escarandi al Refugio Casetón de Ándara

La ruta comienza junto el panel informativo situado sobre la misma en el aparcamiento de Jitu Escarandi. Los primeros 3 kilómetros es el tramo más exigente de la ruta, con una subida constante pero no excesiva. Piensa que una vez pasada esta subida, el resto es prácticamente en bajada o llano.

A medida que ascendemos va asomando frente a nosotros el Pico Macondiú, hacia donde nos dirigimos.

Tras un tramo algo más suave, dejamos a la izquierda la Majada de Jazuca, donde veremos cabañas tradicionales de piedra y a la derecha la entrada de una cueva utilizada para la maduración de queso Picón (lacasadelosquesos.com/picon-bejes-tresviso-dop).

Seguimos cómodamente por la pista, siempre con vistas amplias alrededor, hasta el Casetón de Ándara.

Llegada al Casetón de Ándara

Estamos a 1.725m de altura.

Es fácil reconocer el casetón de lejos, ya que lo primero que destaca es el vagón y un tramo de raíles oxidados, casi suspendidos en el aire. Son algunos de los vestigios más visibles de la actividad minera que existió en Ándara.

Junto al refugio encontrarás una fuente pública exterior, donde puedes rellenar tu cantimplora. También puedes tomar algo en el servicio de bar que ofrece el refugio o hasta sentarte a comer.

Bordeando el Picu Macondiú

Desde el refugio continuamos por la misma pista, pero atención, ya que aparece un ramal hacia la derecha que asciende hacia el Picu Macondiú. La ruta que seguimos continúa por la izquierda para bordear la montaña pero puedes animarte a subir el Picu.

La subida al Macondiú no presenta pasos expuestos y no es muy alto, pero no sigue una pista tan evidente. Se trata más bien de una senda poco marcada que puede perderse en algunos puntos, por lo que requiere cierta concentración o deshacer lo pasos si has legando a un punto incómodo..

Continuando por la pista, a medio Macondiú bordeado, llegamos a una bifurcación junto a un muro de piedra y una señal de rutas. Tomamos el camino de la izquierda y empezamos el descenso. Una vez aquí, lo más duro de la ruta ya habrá quedado atrás.

Hacia el bosque de hayas

La pista va perdiendo altura de forma constante. Durante este tramo las vistas son especialmente abiertas y, en los días despejados, incluso es posible distinguir el mar en la distancia.

A media bajada encontraremos un potreru y es frecuente ver caballos pastando en libertad por los alrededores. Y al poco ya aparece ante nosotros el primer hayedo del día.

El hayedo

Atraviesa dos zonas boscosas de hayas que aportan sombra, perfcetos para hacer una parada, sobretodo en días de calor. Si te fijas, los árboles son bastante jóvenes, probablemente repobladores de la zona desués de la actividad minera.

En otoño los colores de las hojas son bonitos. En hinvierno casi vas a poder ver el paisaje a través del bosque, ya que quedan comletamente sin hojas.

Fuente de los Lobos

Tras salir momentáneamente del bosque llegamos a la Fuente de los Lobos, desde donde sale la pista que desciende hacia Bejes, a unos 9 kilómetros aproximadamente.

Nuestra ruta por el Macizo de Ándara continúa por la pista de la izquierda, como nos indica el cartel, volviéndoso a meter en un hayedo. 

El segundo hayedo y regreso a Jitu Escarandi

Durante este tramo de bosque, encontramos desvíos hacia varias majadas, entre ellas las de Cerezal y La Llama. Acércate hasta las cuadras para ver más de cerca dónde vivían los pastores por temporadas.

Y ya casi estamos de regreso a Jitu Escarnadi. Aquí nos toca un últimpequeño esfuerzo en forma de subida y ya empezaremos a ver el aparcamiento donde hemos empezado la ruta de hoy.

 
¿En qué sentido hacer la ruta?

La mayoría de senderistas que salen desde Jitu Escarandi realizan primero la subida hacia el Casetón de Ándara y dejan el bosque para el final. Esta opción resulta interesante en verano si se comienza temprano, ya que permite disfrutar de la sombra de los hayedos durante las últimas horas de la ruta y nada más empezar ya te sacas de encima la subida más larga.

La parte negativa es que nos encontraremos con el refugio bastante pronto en la ruta, y muchos senderistas disfrutan más de una pausa en el bar hacia el final de la ruta.

 
Servicios durante el camino

En esta ruta solamente vas a encontrar el Refugio Casetón de Ándara. Pero un refugio que ofrece comidas y cenas y servicio de bar, por lo que es casi un oasis en medio de Picos.

 
Información práctica

Material recomendado

  • Botas o zapatillas de montaña con buena suela.
  • Protección solar en épocas cálidas. Solamente encontrarás sobra en los hayedos
  • Agua, sobretodo en épocas cálidas. hay fuentes donde la gente bebe pero no tienen cartel de potables
  • Ropa de abrigo incluso en verano, ya que la altitud supera los 1.500 metros y algunos días puede llegar a haber aire fresco

¿Puede haber nieve?
Sí. En invierno y buena parte de la primavera es frecuente encontrar nieve en todo el recorrido, llegando a ocultar completamente la pista. No tiene grande peligro al no haber caídas ni precipicios, pero el uso de un gps con la ruta es muy recomendable si crees que vas a encontrarte con nieve.

¿Hay animales sueltos?
Sí. Es habitual encontrar ganado y caballos en libertad en distintos puntos de la ruta. Conviene respetar la distancia y no molestarlos. En la mayoría de casos el animal irá a su aire, están muy acostumbrados a compartir el espacio con humanos.

 
Preguntas frecuentes

¿Es una ruta adecuada para principiantes?
Sí, siempre que se tenga una condición física suficiente para caminar unos 17 kilómetros.

¿Hay zonas expuestas o peligrosas?
No. El recorrido principal transcurre por pistas evidentes y no presenta pasos aéreos ni zonas con riesgo de caída.

¿Se puede hacer con niños?
Dependiendo de su costumbre de caminar, sí. La ausencia de pasos técnicos la convierte en una de las rutas más accesibles de los Picos de Europa, pero 16 kilómetros es una distancia considerable. Ir desde Jitu escarandi hasta el refugio y volver puede ser una opción muy buena para familias (7 km ida y vuelta)

¿Cuál es la mejor época para visitarla?
De primavera a otoño. Ojo en días calurosos de verano, ya que hay poca sombra.

¿Se puede ampliar la ruta?
Sí. Desde la Fuente de los Lobos existe la posibilidad de continuar hacia el pueblo de Bejes, o desde Jitu Escarando hasta Sotres. Ambos pueblos ofrecen servcios de restaurante y alojamiento.

extraSmallDevice
smallDevice
mediumDevice
largeDevice