s-cape
phone: +34 985846455
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00
Anillo Vindio
Facebook
Instagram
Youtube
¡Encuentra tu viaje!
 
 
¡Encuentra tu viaje!
¿Duración?

El Anillo Vindio

El Anillo Vindio es una de las rutas de senderismo más increíbles en los Picos de Europa. Esta travesía circular te lleva por paisajes impresionantes, desde pastos de alta montaña y bosques de hayas hasta cañones y formaciones rocosas espectaculares.

 

Gráfico Anillo Vindio (1)   

La ruta es toda una aventura, pero las vistas y la oportunidad de ver fauna local como rebecos y aves rapaces hacen que valga la pena el esfuerzo. A lo largo del camino, los acogedores refugios de montaña ofrecen un lugar para descansar y compartir experiencias con otros senderistas.
Muy popular en verano, el Anillo Vindio es ideal para quienes buscan aventura y belleza natural. Septiembre es un buen mes para evitar las multitudes y disfrutar de buen tiempo. Prepárate bien y lleva un equipo adecuado para disfrutar al máximo de esta emocionante travesía en los Picos de Europa.

El Anillo Vindio recorre buena parte del Macizo Occidental, ¡Y nos permitirá sumergirnos en la increíble mezcla de montañas y valles profundos que esta región tiene para ofrecer!

Nuestros expertos en S-Cape Travel: Ángel y Álvaro conocen muy bien esta travesía del Anillo Vindio en Picos de Europa. Han recorrido estos senderos rocosos, se han adentrado entre bosques y han superado las pendientes.

Desde los refugios de montaña hasta las cumbres más altas, han experimentado todos los aspectos de esta impresionante travesía. Charlamos con ellos, quienes nos han compartido curiosidades e información importante sobre esta increíble travesía.

 

 

                                                     

- Hola chicos, muchas gracias por compartir esta experiencia con nosotros para que conozcamos una poco más sobre esta travesía que tanto está gustando a nuestros clientes, vamos a empezar con una pregunta sencilla, ¿Ángel qué te parece a tí la ruta? ¿Fácil?¿Dificil?

Es un viaje que tiene varias, rutas, un par de ellas con algo de dificultad física (la de Vegarredonda a Vegabaño, y la subida a Vega de Ario por la Canal de Trea), la primera porque es una ruta muy larga y se camina en torno a los 2000m de altura y la segunda porque es una subida por una canal con mucho gradiente. Por esto le pusimos dificultad 5 en la web.

- ¿Y a tí Álvaro te ha resultado difícil?

Es uno de nuestros viajes más duros, por lo que un poco de preparación es necesaria para realizar este viaje. Este es uno de nuestros viajes más exigentes. La ruta a Vega de Ario es especialmente dura debido a su pendiente pronunciada, lo que puede hacerla bastante larga si no estás acostumbrado a caminar por montaña. Por lo que creo que un poco de preparación es necesaria para realizar este viaje.

 

 

- ¿Consideráis que son peligrosos los caminos por los que pasáis?

Ángel: La montaña siempre tiene sus riesgos, y Picos de Europa al tener tantas simas, "hous" y dificultades en el relieve puede ser peligrosa, además la niebla puede ser mala compañera. Pero si se siguen una serie de medidas, como puede ser caminar acompañado o avisando de dónde se está, tener un teléfono/gps con batería, llevar agua de sobra, llevar ropa adecuada o consultar la meteorología, estos riesgos se minimizan mucho y se puede empezar a disfrutar de verdad de la montaña.

Álvaro: Como bien dice Ángel, todas las rutas por la montaña tienen un poco de peligrosidad y más en los Picos de Europa donde el tiempo es muy cambiante. Es importante estar bien informado sobre las condiciones meteorológicas antes de empezar cada día, así como avisar de la ruta que vamos a hacer.

- ¿Se suelen encontrar facilmente accesos de agua potable durante la travesía?

Ángel: El macizo de Picos de Europa es de roca caliza, que es muy porosa, por lo que retiene mal el agua y en las zonas altas es difícil encontrar fuentes. Aun así, en cada refugio hay fuentes, y en las zonas mas bajas el agua no suele faltar. Por eso recomendamos llevar agua abundante (1,5 litros diarios por persona mínimo).

Álvaro: Así es, en todos los refugios hay agua, por lo que es recomendable llevar agua suficiente para hacer la ruta, ya que no siempre encontraremos fuentes en las que poder beber. 

 

Vegarredonda - Vegabaño msity day

 

- ¿Consideráis que hay que ir bien equipado para realiza esta ruta?¿Que sería lo imprescindible?

Ángel: Sí, al ser una ruta de alta montaña hay que prepararse para los cambios de tiempo, la climatología en los Picos de Europa es muy cambiante, en cuestión de minutos podemos pasar de tener un día soleado a tener una bajada brusca de temeperaturas. Por lo que es necesario llevar ropa de abrigo, así que siempre es necesario llevar ropa de abrigo, así como protección para el sol. Para la ropa de abrigo se puede seguir la regla de las 3 capas: una capa interior para eliminar la humedad (tipo camiseta transpirable), una capa intermedia para no perder calor (tipo forro polar) y una capa exterior para protegerte de los elementos (tipo cortavientos). También botas de montaña de buena calidad, GPS, suficiente agua y alimentos energéticos, linterna frontal, y bastones de trekking (opcionales pero recomendados).

Álvaro: Sí, la climatología en los Picos de Europa es muy cambiante, en cuestión de minutos podemos pasar de tener un día soleado a tener una bajada brusca de temperaturas. Así que como bien ha señalado Ángel, todos esos accesorios y ropa son imprescindibles a la hora de salir a la montaña, sin lugar a dudas.

 

- ¿Que destacaríais de los paisajes que os váis encontrando? ¿Son muy variados?

Ángel: Sí, al ser un viaje que tiene rutas a diferentes alturas se pasa por: pastos de alta montaña, zonas calizas montañosas, bosques de hayas (se atraviesa por un hayedo protegido por la UNESCO como lugar de alto valor natural), valles bajos, zonas de ribera y cañones (la garganta del Cares).

Álvaro: Los paisajes son muy variados, como dice Ángel. Desde verdes valles hasta picos rocosos, la diversidad del terreno ofrece una experiencia visualmente impresionante y constantemente cambiante.

 

 

- ¿Que tal la estancia en los refugios?

Ángel: El ambiente en los refugios es maravilloso, toda la gente llega después de una ruta y eso se nota en el humor, se cena en grupo y se suelen hacer amistades. Los servicios suelen ser básicos (literas y un baño), pero las cenas suelen ser buenísimas (especial mención a la cocina del refugio de Vegabaño y Vega de Ario).

Álvaro: En mi caso fue la primera vez que dormía en un refugio y fue una muy buena experiencia. Cenas y desayunas con otros montañeros con los que compartes las historias de cada día de los que siempre puedes aprender cosas positivas.

 

 Poncebos -Vega de Ario at night

 

- ¿Es una ruta con mucha afluencia de gente?

Ángel: El anillo Vindio y los anillos de Picos en general están bastante de moda, en los meses de julio y agosto es difícil encontrar alojamiento y si que se ve mucha afluencia. Para mí el mejor mes es septiembre, hay mucha menos gente y el tiempo suele ser bueno, y no suele llover mucho.

Álvaro: Yo creo que tiene un poco de todo. Tiene zonas como la Ruta del Cares que en meses de verano como julio y agosto suele estar abarrotada y otras zonas como las canales en las que hay mucha menos afluencia de gente.

 

- ¿Haceis algún tipo de traslados durante esta travesía?

ÁngelEste viaje tiene una huella de carbono bastante baja, para acceder a los Lagos, el inicio de la primera ruta tomarás un autobús público, solo hay un transfer en un tramo para llegar a Caín y así se evita caminar por carretera, pero el resto del viaje se evitan transportes rodados y consumo de combustibles. 

Una nota sobre residuos: recuerda que el viaje transcurre por un Parque Nacional, toda la basura que generes la deberás cargar y sacarla del Parque cuando vayas a Cordiñanes o al final del viaje.

 

- ¿Qué es lo que más os gusta de realizar esta ruta? 

Ángel: En mi caso el sentimiento de grandeza que da sentir que estás rodeando completamente un macizo, el llegar a un refugio y tener un plato caliente, la gente que se conoce por el camino, los rebecos que acompañan por las zonas altas, la belleza de Picos...

Álvaro: Para mí, además de los paisajes impresionantes, una de las cosas que más disfruté del viaje fue la sensación de desconectar completamente de todo. En nuestro día a día, estamos constantemente rodeados de estímulos: el ruido de la ciudad, las obligaciones laborales, las redes sociales… En este viaje tienes la sensación de estar viviendo un mundo paralelo.

 

Diseño sin título (11)

 

Después de hablar con nuestros expertos, seguro que a más de uno le han entrado las ganas de querer probar esta impresionante travesía por los Picos de Europa. La pasión y el conocimiento que han compartido nos han dejado con ganas de agarrar la mochila y salir a explorar. Si te sientes inspirado y quieres más información sobre esta ruta, te dejamos el siguiente enlace, donde ampliarás tu información sobre este viaje.

 

Tu próxima aventura:

Trekking Anillo Vindio: Picos de Europa

Written by: Anna
Anna Gascón
Anna Gascón
Marketing y reservas

Después de acabar mis estudios en Barcelona, mi ciudad natal, y tras vivir unos años en el extranjero, en 2018 decido de nuevo cambiar de sede y trasladarme a Cabrales, donde nació mi madre. Al poco de llegar empiezo a trabajar en el departamento de reservas de S-cape Travel para más tarde ocuparme del marketing y webs, unas tareas que varían en poco tiempo pero que ofrecen un espacio de creatividad y aprendizaje muy interesante.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Haz clic AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”

extraSmallDevice
smallDevice
mediumDevice
largeDevice