s-cape
phone: +34 985 846455
Camiño dos Faros walking trail
Facebook
Google+
Twitter
Instagram
Email
¡ENCUENTRA un viaje a tu medida!
¡ENCUENTRA un
viaje a tu medida!
¿Duración?
Camiño dos Faros: De Malpica a Finisterre
estilo :
Dificultad :
Duración :
11 Días
Confort :
Fecha:
abr may jun jul ago sep oct
Código:
ESSW180
Senderismo
precio desde 740 €
Camiño dos Faros: De Malpica a Finisterre

Camiño dos Faros: De Malpica a Finisterre

Costa da Morte a pie

  • Caminos y senderos poco conocidos con increíbles vistas de la “Costa da Morte”
  • Alojamiento en acogedoras Casas Rurales y modernos hoteles en pequeños pueblos pesqueros de Galicia
  • Impresionantes y desiertas playas de arena blanca 
  • Espectaculares e interesantes faros que históricamente han sido la única referencia de los marineros para navegar junto a esta escarpada costa

leer más >>
Mapa Camiño dos Faros de Malpica a Finisterre
Ver mapa
Día a día

Inicio: Malpica de Bergantiños             Final: Finisterre

Día 1: Llegada a Malpica de Bergantiños
Día 2: De Malpica a Barizo (13,2 km)
Día 3: Circular desde Barizo via Faro Nariga (16,2 km)
Día 4: De Roncudo a Ponteceso(17,9 km or 15,8 km)
Día 5: De Laxe a la Ría de Camelle (15,8 km)
Día 6: De Arou a Mourin (13,6 km)
Día 7: De Mourin a Camariñas (13 km)
Día 8: De Ponte do Cereixo a Muxia (15,5 km)
Día 9: De Moreira a Queiroso (14,8 km)
Día 10: De Castrexe a Finisterre (18,8 km)
Día 11: Final del programa

Día 1:    Llegada a Malpica de Bergantiños

Malpica no es un pueblo demasiado pintoresco para hacer turismo asique salir a cenar marisco o pescado fresco en alguno de sus restaurantes puede ser una buena opción una vez instalados en el hotel.

Día 2:    De Malpica a Barizo (13,2 km)

En esta primera etapa de hotel a hotel, el caminante entrará en contacto con los principales rasgos paisajísticos del Camiño dos Faro. Hoy se recorrerán caminos de gravilla y senderos estrechos que en algunos tramos están muy colados sobre los acantilados. Se pasará por una bonita playa, una capilla y se disfrutará en el horizonte de magníficas vistas de las Islas Sisargas. La etapa finaliza en un hotel de costa ubicado cerca de Barizo.  La cena de hoy no está incluida en el paquete pero una buena opción gastronómica sería el Restaurante As Garzas premiado en 2018 con una estrella Michelín (en este caso es importante reservar con suficiente antelación).

A realizar: 4,5-5 hrs, 13,2 km, 430 m ascenso, 420 m descenso. 

750 m extras para llegar a un bar in Bario, en caso de querer contratar un transfer de regreso a Malpica. 

Día 3:    Circular desde Barizo via Faro Nariga (16,2 km)

Hoy se comienza caminando hasta el Faro Nariga, uno de los faros por ser una construcción algo más moderna que el resto. El recorrido continúa hasta la Playa de Niñons desde donde se puede solicitar un servicio de taxi o bien regresar a Barizo por una ruta que pasa por un moderno parque eólico.  

A realizar: 6,5-7 hrs, 16,2 km, 720 m ascenso/descenso. 

Otras opciones: 

  • 5,5 -6 hrs si se toma un atajo, 13,4 km y 600m ascenso/descenso
  • 3,5 hrs, si se llama a un taxi en la playa de Niñons, 8,2 km y 455 m ascenso/descenso. 
Día 4:    De Roncudo a Ponteceso(17,9 km or 15,8 km)

Tras el desyuno hay un traslado en taxi hasta la pequeña aldea de Roncudo. De esta forma evitaremos hacer un tramo largo de sendero costero con bastante pendiente que pasa por una zona despoblada. Desde Roncudo hay dos posibilidades; Una opción es seguir las señales del Camiño que conducen por serpenteantes sendas hasta el Cabo O Roncudo para luego continuar durante 3 km hasta el pueblo costero de O Corme  por una carretera asfaltada. La otra posibilidad es coger un atajo hasta O Corme. 

Desde O Corme, vuelve a haber dos opciones para llegar hasta la ría de Ponteceso; Se puede seguir por el trazado original del Camiño (más largo y expuesto, pero muy espectacular), o hacer una ruta más corta que discurre a más altura de la costa atravesando una zona boscosa. 

El tramo final hasta la localidad de Ponteceso discurre por un sendero de arena. Desde allí hay un traslado en taxi hasta el hotel de Laxe donde se encuentra el alojamiento en donde se duerme esta noche.  

A realizar: 

Opción 1: Ruta BAJA: 6,5 hrs 17,9 km, 545 m ascenso, 645 m descenso. (siguiendo las señales del Camiño oficial)

Opción 2:  Ruta ALTA: 15,8 km, 440 m ascenso, 540 m descenso. 

Nota:  Ambas opciones se pueden acortar 3,6 km si se coge un atajo entre O Roncudo y O Corme, pero se perderá la oportunidad de ver el pequeño Faro de O Roncudo 

Día 5:    De Laxe a la Ría de Camelle (15,8 km)

Hoy el día depara un tramo precioso de costa y una subida con bastante desnivel entre Laxe y la Playa de Traba. Las hileras de dunas de esta playa se han formado debido a los fuertes vientos oceánicos y han dado lugar a una laguna que alberga una gran diversidad de aves. 

Después de un chapuzón en el mar o de una parada para comer en el único restaurante que existe en la etapa de hoy, el recorrido continúa por un antiguo camino de bueyes, un sendero costero que ha sido literalmente horadado en la roca de granito. Sorprenden también las curiosas formaciones rocosas originadas por la erosión de los vientos atlánticos. Una vez en el puerto de Camelle, hay un traslado de regreso en taxi privado hasta Laxe.

A realizar: 5,5 hrs, 15,8 km, 510 m ascenso/descenso 

Día 6:    De Arou a Mourin (13,6 km)

La de hoy es ¡nuestra jornada favorita!. El recorrido a realizar podría considerarse casi como una ruta de montaña. Comienza en el pueblo de Arou y pasa por dos pequeños puertos antes de comenzar a ascender por la ladera de la duna más alta de Europa.  A partir de aquí y a medida que se avanza atravesando la ‘Praia do Trece’, el paisaje se vuelve realmente salvaje. Finalmente se llega al Cementerio de los Ingleses; un topónimo simbólico en honor de las vidas de los marineros que perecieron en tres importantes naufragios que sucedieron en estas costas entre 1883 y 1893.  Los últimos kilómetros son fáciles, discurren primero por una pista de grava y luego se adentran en el bosque para finalizar en el alojamiento de Camariñas donde se dormirá esta noche. 

NOTA IMPORTANTE: Para aquellas personas con miedo a las alturas o vértigo, o en caso de mal tiempo y fuertes vientos, hay una ruta alternativa que empieza cerca de Sta. Mariñoa y que va más elevada y apartada del acantilado. Esta ruta tiene buenas vistas de la Praia do Trece antes de llegar al Cementerio del Inglés. 

A realizar: 5-6 hrs, 13,6 km, 415 m ascenso, 375 m descenso. 

Día 7:    De Mourin a Camariñas (13 km)

Retomando la costa desde Mourin aparecerá la que es, posiblemente, la imagen más impresionante del Camiño dos Faros: el Cabo Vilán.  Allí se encuentra el primer faro eléctrico de España que ahora alberga un centro de visitantes y una cafetería. Luego se atraviesa una moderna piscifactoría y una capilla ubicada en un alto por encima de Camariñas.  Dado que la ruta de hoy es relativamente corta hay tiempo de sobra para detenerse a comer tranquilamente en el Restaurante Puerto de Arnelo, en Camariñas. Aunque durante las últimas décadas la arquitectura tradicional de esta localidad se ha visto transformada, merece la pena dar un paseo o visitar el pequeño museo dedicado a la artesanía de encaje de bolillos de típica de Camariñas.  Después de comer, se puede caminar hasta Do Cotariño o si se prefiere, se puede ir en taxi hasta allí. 

A realizar: 4-4,5 hrs, 13 km, 335 m ascenso/descenso  

Día 8:    De Ponte do Cereixo a Muxia (15,5 km)

Para aquellos viajeros que quieran continuar 4 días más caminando por el Camiño dos Faros hasta llegar a Finisterre, habrá un taxi les trasladará a Ponte do Cereixo donde comienza la etapa de hoy hasta Muxía.

Tras las últimas dos jornadas de paisajes salvajes hoy se bordeará la Ría do Porto donde se puede ver (y escuchar) a las marisqueiras, grandes grupos de mujeres que por las mañanas salen a recoger moluscos y marisco. El pequeño Faro de Lago nos indica que se ha retomado la Costa Atlántica y pronto se llegará a la Playa de Lago, un buen lugar para parar a descansar y comer algo  antes de continuar la ruta que asciende hasta Merixo.  En este punto, el Camiño dos Faros se une con el Camino de Santiago por primera vez, pero pronto se separa continuando por un sendero rodeado de vegetación de ribera y que luego continua por la  costa para adentrarse en Muxia por la playa.  

A primera vista Muxía no parece un pueblo bonito.  La razón es que la antigua calle principal de este pueblecito pesquero se construyó de espaldas al océano y ahora se esconde detrás de una hilera de edificios modernos que ocupan la primera línea. Hoy se podrá disfrutar de la gastronomía de Muxía cenando en alguno de sus excelentes restaurantes, algunos más caros, y otros también de buena calidad para bolsillos con presupuestos más moderados.

A realizar: 5,5-6 hrs, 15,5 km, 565 m ascenso/600 m descenso

Día 9:    De Moreira a Queiroso (14,8 km)

Para evitar 3km de carretera asfaltada y atravesar tres pequeños “fiordos” con empinados ascensos y descensos, el taxi que lleva el equipaje hasta el siguiente alojamiento también hará el traslado hasta la pequeña aldea de Moreira donde comienza la etapa de hoy. Desde allí se debe caminar por la playa hasta retomar el Camiño dos Faros que en este tramo recorre agrestes paisajes que recuerdan a las costas de Escocia o Noruega.  Aunque el faro por el que se pasa hoy es más pequeño que el de otras jornadas tiene como peculiaridad el estar situado en la punta más a occidental de Europa: en el Cabo Touriñan. Desde aquí se sigue en dirección sur, hacia la playa surfera de Nemiña, un buen lugar para parar a comer antes de recorrer los 2 km que quedan para llegar al hotel de Queiroso. El alojamiento de hoy está regentado por un afamado cocinero local por ello la cena de hoy está incluida en el paquete. 

A realizar: 5,5-6 hrs, 14,8 km, 500 m ascenso, 475m descenso.

Día 10:    De Castrexe a Finisterre (18,8 km)

La última etapa es de nuevo muy interesante, especialmente desde Castomiñan hasta Finisterre, tramo en l que se caminará al borde del acantilado poniéndose de manifiesto las habilidades y el coraje de los pescadores que se arriesgan mucho para conseguir la mejor captura. El tramo entre Castrexe y Castromiñan se puede saltar, pero se entonces se perderá el bucólico paseo de 1,5km por una playa desértica que está antes de llegar a Finisterre y un antiguo castro (antigua fortificación de origen cético). 

A realizar: 6 -8 hrs, - 14, 5-18,8 km, 650/850m ascenso, 15/885 m descenso. 

La distancia total de la etapa no debe desanimar. Si se decide hacer el itinerario más largo de 18,5 km, éste se puede completar de forma más cómoda al día siguiente, o bien esa misma tarde pasando antes por el hotel de Finisterre para hacer el check-in, descansar un poco y darse una ducha. Ese otro tramo de la ruta es el más simbólico del Camiño (aprox.  unos 7 km, 330 m de ascenso/descenso) y la vuelta a Finisterre permite disfrutar de una bonita puesta de sol o del amanecer. Pese a que la ruta de regreso al pueblo de Finisterre por la carretera es un poco anticlímax, es emocionante compartir ruta con muchos peregrinos que han caminado desde muy, muy lejos para llegar hasta aquí y cuyas expresiones desvelan su emoción y satisfacción al llegar al “fin del mundo”, a Finis-terrae

NOTA: se puede reservar otra noche en Finisterre para disfrutar de la tarde en la playa después de completar por la mañana.  

OPCIONAL: Para la últim noche en Fisterra y como colofón de este apasionante recorrido se puede contratar un alojamiento de mayor categoría en el exclusivo Hotel O Semáforo 

Día 11:    Final del programa

Hoy después del desayuno finaliza el programa. Se puede coger un autobús a Santiago desde Finisterre. 

Alojamiento
Hotel Fonte do Fraile (Malpica)
Hotel Fonte do Fraile (Malpica)

Comfortable hotel famliar enclavado en plena Costa da Morte,  junto a la playa de  la bella villa marinera de Malpica. Cuenta con un amplio jardín y un porche cubierto. 

www.hotelfontedofraile.com  

Hotel Casa da Vasca (Barizo)
Hotel Casa da Vasca (Barizo)

Alojamiento rural ubicado en un enclave paradisíaco, junto al mar y muy cerca de la playa de Seiruga, una de las más famosas de toda la Costa da Morte. Sus habitaciones, dotadas la gran mayoría de maravillosas vistas al mar, cuentan con todo tipo de comodidades. Servicio de restaurante con una cocina innovadora que fusiona la gastronomía gallega y vasca utilizando materias primas selectas. 

www.casadavasca.com

Hotel Playa de Laxe (Laxe)
Hotel Playa de Laxe (Laxe)

Hotel de 3*** de reciente construcción ubicado a pie de playa y junto a la Plaza Mayor de Laxe. Prácticamente todas las habitaciones poseen vistas tanto a la playa como al pueblo. 

www.playadelaxe.com

Hotel Do Cotariño (Mourin)
Hotel Do Cotariño (Mourin)

Es Hotel ha sido reconstruido conservando su antigua estructura de piedra de 3 casas de aldea de 1.713. De las tres, dos eran viviendas y la otra una cuadra. El hermoso jardín de unos 2500 m² con sus dos hórreos de piedra y su pequeño riachuelo, proporcionan al huésped tranquilidad y sosiego.

www.docotarino.com

Hostal La Cruz (Muxia)
Hostal La Cruz (Muxia)

Hostal La Cruz se encuentra en Muxía, a 22 km de Finisterre. Cuenta con un restaurante con gastronomía tradicional.

www.hostallacruz.com

Casa Fontequeiroso (Fontequeirsoso)
Casa Fontequeiroso (Queirsoso)

El lugar donde está enclavado este bonito hotel propicia la calma y el reposo que acompaña a la magia de su entorno donde sólo se escuha el mar y la naturaleza.  La esencia del hotel radica en la sencillez... del espacio... del tiempo... 

www.casafontequeiroso.com

Hotel-Spa Finisterrae (Finisterre)
Hotel-Spa Finisterrae (Finisterre)

¡Bienvenido al hotel más occidental de Europa!. Este hotel es una antigua Casa de Labranza del año 1908, situada en la zona poblada más elevada del cabo Finisterre (La Ínsua, 120 habitantes). Este alojamiento es un perfecto mirador para ver bellos amaneceres y puestas de sol.

www.hotelspafinisterrae.com

Información práctica

Este viaje puede reservarse empezando cualquier día de la semana entre los meses de abril y octubre.

El aeropuerto más cercano a Malpica es el de A Coruña (LCG)

Desde el aeropuerto se puede coger un autobús para ir hasta el centro de A Coruña y allí coger  otro  autobús hasta Malpica. También se puede contratar un taxi privado a través de S-cape Travel hasta el primer hotel en Malpica de  de Bergatiños.

Disponibles recorridos para GPS bajo petición

incluido

Incluido

  • Alojamiento 10 noches en cómodos hoteles Rurales y modernos hoteles de 3*
  • Todos los desayunos
  • 3 cenas (días 6, 7 y 9)
  • Traslados según programa 
  • Traslado de equipaje
  • Mapas detallados y descripción de las rutas 
  • Asistencia telefónica las 24 horas 

No incluido

  • 7 cenas
  • Comidas. Se pueden comprar provisiones en pueblos de camino o encargar bolsas de picnic en los hoteles, también hay varios restaurantes a lo largo de las rutas. 
  • Seguro de viaje
  • Gastos personales tales como bebidas, propinas, etc… 

Servicios opcionales (deben ser reservados con antelación)

  • Noches extra en cualquiera de los alojamientos del programa 
  • Traslados opcionales desde los aeropuertos de Santiago de Compostela o La Coruña 
Opiniones
USO DE COOKIES
Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información política de cookies.
extraSmallDevice
smallDevice
mediumDevice
largeDevice